Movilidad

Dos nuevas líneas interiores y más paradas de AVE: el mapa de trenes que el Govern querría para el 2050

Territori presenta una estrategia para transformar la red ferroviaria de los próximos 25 años

BarcelonaDentro de 25 años Catalunya podría tener entre nueve y diez millones de habitantes y, como consecuencia, los viajes de tren que registra la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) podrían dispararse hasta rozar los 1.300 millones cada año. Son dos millones más de personas y otros 100 millones de viajes anuales que los que soporta por ahora el mapa ferroviario catalán. Ante este escenario, el Parlamento exigió al Gobierno que se preparara, y el ejecutivo ha puesto manos a la obra creando una hoja de ruta a la que recurrir para marcar qué acciones deberían priorizarse en las próximas dos décadas y media.

El Gobierno ha aprobado este martes una estrategia ferroviaria que contiene 13 líneas de actuación y 63 medidas. Ahora bien, sólo incluye las líneas maestras de lo que el ejecutivo cree que debería hacerse, pero no acciones en las que el Gobierno se compromete o que, al menos de momento, pide a Madrid. Todo ello una letra pequeña de la que ya se conocen unas primeras pinceladas.

Cargando
No hay anuncios

"La estrategia ferroviaria nos permite levantar la mirada y pensar cuál es la estructura, las inversiones, el material rodante y los nuevos ejes ferroviarios que Catalunya necesita de aquí al 2050. Es una hoja de ruta a futuro más allá del trabajo que ya se está haciendo en estos momentos", ha explicado la consellera, Paneque. La también portavoz del Govern ha dicho que "el objetivo es planificar el desarrollo del transporte ferroviario a medio ya largo plazo y adaptarlo a los retos actuales y futuros en materia de infraestructuras".

Algunos de los objetivos de la estrategia serán "maximizar la capacidad de la red" y considerar el "ferrocarril como vector de reequilibrio territorial", unos hitos dentro de los que podría plantearse recuperar el proyecto de la línea orbital, una nueva línea que conectaría Mataró y Vilanova y la Geltrú por el interior enlazando tramos ya de tramos ya existentes de enlace.

Cargando
No hay anuncios

El proyecto no es nuevo, pero hace años que varios gobiernos lo han tenido en un cajón, y permitiría conectar Vilanova, Vilafranca del Penedès, Martorell, Terrassa, Sabadell, Granollers y Mataró sin pasar por Barcelona. Por lo que respecta a este eje orbital, Paneque ha explicado que antes de finalizar este 2025 ya se adjudicará un informe de estudios sobre el proyecto.

Una empresa pública

También plantean recuperar el proyecto histórico del Eix Transversal Ferroviari, una línea que conectaría Lleida, Manresa, Vic y Girona, también sin pasar por la capital catalana.

Cargando
No hay anuncios

Entre las posibles medidas que el Gobierno enmarca en esta estrategia también está la creación de tres estaciones nuevas de alta velocidad (AVE): Girona Aeroport, Reus Aeroport y Vilafranca del Penedès. Pero también la medida de negociar con el ministerio de Transportes el traspaso de los servicios interiores que todavía no están bajo la tutela de la Generalitat como los Avant entre Lleida, Tarragona, Barcelona, ​​Girona, Figueres y Tortosa.

Por otra parte, la estrategia que el Govern ha acordado también prevé la necesidad de afrontar un problema que vive en estos momentos la red ferroviaria catalana: el envejecimiento de la infraestructura y de los trenes y los problemas para renovarlos. Una de las opciones del Govern es la creación de una empresa pública que sea "tenedora de material rodante". Una herramienta que permitiría que la Generalitat tuviera un plus de autoridad a la hora de gestionar y realizar políticas públicas en material ferroviario y que facilitaría una homogeneización de los vehículos para renovarlos a medida que se envejezcan o se estropeen.

Cargando
No hay anuncios

Horizonte de planes

Como "instrumentos" para aterrizar esta estrategia en los próximos años, el departamento de Paneque quiere promover una nueva formulación de la Ley ferroviaria de Cataluña e insiste en que sobre la mesa está el plan de servicios ferroviarios de Cataluña –que debe definir la configuración y el modo de funcionamiento a medio y largo plazo de los servicios ferroviarios de Cataluña–; la revisión del plan de infraestructuras del transporte de Cataluña –que debe actualizar la programación de las infraestructuras de transporte–; el plan estratégico para el desarrollo de terminales intermodales en Cataluña; las actualizaciones anuales de la Agenda Catalana del Corredor Mediterráneo, y la programación de las actuaciones del plan de Cercanías en el quinquenio 2026-2030.

Cargando
No hay anuncios