La operación salida por la castañada se suma a las afectaciones de la DANA en las carreteras
El temporal ha perjudicado sobre todo al sur de Catalunya y la Generalitat ha pedido no ir de Barcelona a las Terres de l'Ebre
BarcelonaLas retenciones habituales en una operación salida por el puente de Tots Sants se suman esta vez a las complicaciones que causa el paso de la DANA, sobre todo en el sur de Catalunya, donde durante este jueves la lluvia ha causado algunos cortes. De hecho, esta tarde, coincidiendo con la hora en la que está previsto que miles de coches salgan del área metropolitana de Barcelona para pasar el puente, la Generalitat ha recomendado a la población que "si están en Barcelona no vayan a las Terres de l'Ebre".
Ante la previsión de multitud de desplazamientos en coche en los próximos días, la administración ha llamado una vez más a la prudencia. El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) calcula que 480.000 vehículos saldrán del área metropolitana de Barcelona desde las 15 horas del jueves hasta las 15 horas del viernes. En cuanto a la vuelta, se prevé que 260.000 vehículos vuelvan hacia la capital domingo por la tarde. La mayoría de los destinos son la montaña y los puntos del interior de Cataluña. Ante esta previsión de un alto volumen de vehículos en circulación, Trànsit y los Mossos d'Esquadra han activado un dispositivo especial para minimizar las incidencias en carreteras y autopistas.
Las vías con mayor movilidad serán las que accedan a zonas de montaña y el interior, como la C-16, la C-17, la C-14 y la C-55, además de la N-145 que entra en Andorra. También se prevén retenciones importantes en la AP-7, la B-23 y la C-58, tanto de salida como de regreso. Además, el domingo también puede verse afectada la A-2 en los tramos de Jorba y entre Castellolí y Abrera. Por otra parte, dado el carácter religioso de la festividad de Todos los Santos, que este año cae en viernes y coincide con la operación salida, también se pueden formar retenciones en los accesos a los cementerios.
"No bajar la guardia"
Tráfico prevé que esta castañada se registre una elevada movilidad y remarca que "no se debe bajar la guardia en ningún momento durante la conducción para evitar siniestros". Recuerdan que es importante utilizar los sistemas de seguridad pasiva, no utilizar el teléfono móvil ni otros dispositivos electrónicos, respetar los límites de velocidad y no tomar alcohol ni drogas antes de conducir. "La única tasa segura es 0,0%", insiste Trànsit. Por otra parte, el SCT también recuerda que es necesario revisar el vehículo antes de salir a la carretera para evitar incidencias que se podrían prevenir con un buen mantenimiento.
El objetivo del dispositivo es minimizar las posibles afectaciones en las carreteras catalanas y velar por la seguridad vial. El director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel, ha recordado: "Hay que evitar las horas de máxima intensidad, que prevemos hoy a las 19 h, mañana a las 13 y el domingo a las 19". Este puente de Tots Sants llega después de un mes de octubre en el que han muerto 16 personas en las carreteras catalanas. En todo el año, han muerto ya 114 personas en 106 siniestros viarios. De éstas, 44 eran motoristas, 6 ciclistas, 6 peatones y 1 de vehículo de movilidad personal.
Más de 1.200 mossos y carriles en sentido contrario
Para incrementar la capacidad en las vías y mejorar la fluidez, el SCT adoptará medidas especiales de regulación del tráfico. El domingo se habilitará un carril en sentido contrario en la AP-7 desde Sant Celoni hasta Montornès del Vallès, y otro desde Vilafranca del Penedès hasta Molins de Rei. Por otro lado, se abrirá el carril bus-VAO de la C-58 y también se anularán carriles rápidos y lentos en la C-16 y la C-55.
También se han establecido restricciones a los vehículos pesados, que el domingo por la tarde no podrán circular en ciertos tramos de la A-2, la AP-7, la B-23, la C-31 y la C-32. Además, tanto el viernes como el domingo no podrán realizar adelantamientos en la AP-7 entre Sant Celoni y Vilafranca del Penedès y en los tramos donde se hayan habilitado carriles en sentido contrario no podrán superar los 80 kilómetros por hora.
En cuanto a la presencia de los Mossos en las vías, se desplegarán 1.255 efectivos de tráfico tanto en las vías de máxima movilidad como en vías secundarias. Habrá 1.117 controles en los puntos donde se prevé una mayor circulación. De éstos, 298 serán controles de alcoholemia y drogas, 152 de seguridad pasiva, 184 de motocicletas, 232 de distracciones, 166 de velocidad y 85 de transportes.
Vías con más retenciones
La previsión de Trànsit es que la autopista AP-7 volverá a centrar buena parte de las retenciones de este puente de Tots Sants, concretamente en el tramo de Barberà del Vallès hasta Montornès del Vallès (en sentido norte) y, en dirección sur, desde El Papiol hasta Martorell (Gelida). Otras vías y tramos que podrán registrar más movilidad durante la operación salida serán la A-2 entre Cornellà de Llobregat y Abrera, la B-23 a la altura de Molins de Rei, la B-30 en Barberà del Vallès y la C-16 en Berga y en Cercs. Del mismo modo, se prevén retenciones en la C-17 desde Mollet del Vallès hasta Parets del Vallès, en la C-58 entre Barcelona y Ripollet, en la C-14 a la altura de Oliana y en la N- 145 entre la Seu d'Urgell y Andorra.
La AP-7 también se encuentra entre las vías que podrán verse más afectadas el domingo durante la vuelta, sobre todo entre Sant Celoni y la Roca del Vallès (en sentido norte) entre Vilafranca del Penedès y Martorell en dirección sur. Otras vías que se prevén problemáticas son la A-2, la C-14 en Ponts y Organyà y la C-16 entre Cercs y Berga y en el túnel del Cadí. También lo serán el enlace entre la C-17 y la N-260 en Ripoll, la C-33 desde la Llagosta hasta Barcelona y la C-55 a la altura de Castellgalí.