Movilidad

Turistas y autocares: el sector estalla contra Collboni por limitar el acceso al centro de la ciudad

Empresas y profesionales critican la nueva Zona Bus 4.0 que limita el tiempo, las paradas y obliga a hacer reservas

Turistas, esperando un autocar, junto a la estación de Sants de Barcelona
25/11/2025
4 min

BarcelonaLas empresas de autobuses y autocares que transportan turistas a Barcelona no quieren renunciar a entrar hasta en medio de la ciudad para hacer su trabajo. Y este martes por la mañana le han dejado muy claro en el gobierno de Collboni. El sector ha mostrado su rechazo frontal a la nueva Zona Bus 4.0 que está diseñando el Ayuntamiento y que pretende reorganizar y restringir el flujo de autocares turísticos en el centro de la capital catalana. Varias empresas y asociaciones han aprovechado el quinto encuentro anual del sector, organizado por la patronal FECAV, para expresar su malestar por esta medida impulsada por el departamento de Turismo que afecta directamente a la movilidad.

"Injusta", "irreal" y "empobrecedora": así es como han calificado a los profesionales esta iniciativa que ya ha empezado a reordenar el espacio, las paradas y los modos en que este sector puede entrar y circular por la capital catalana para transportar a sus clientes hasta los principales puntos de interés de la ciudad. Entre otras medidas, la Zona Bus 4.0 quiere eliminar paradas en el centro, limitar su tiempo de uso y obligar a las empresas de autocares a realizar reservas para evitar la acumulación de vehículos y turistas en un mismo punto de la ciudad.

"El sector sufre y vamos a peor; pero todavía tenemos esperanza de que se pueda reformular drásticamente", espetó Miquel Àngel Díez, vicepresidente de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Catalunya. Díez lo ha dicho en respuesta a la representante del Ayuntamiento, la directora de Servicios de Movilidad de Barcelona, ​​Lídia Torres, quien en su turno de palabra ha asegurado que "la ciudad es finita y necesita orden, y el modelo que teníamos hasta ahora ya no funciona". "Tenemos autocares de turistas dando vueltas sin ninguna organización", sentenció Torres ante casi 200 profesionales del sector de los autocares. La responsable de Movilidad municipal también ha insistido en que es necesario un cambio: "Es necesario un nuevo modelo urbano". "No queremos restringir, sino reordenar, y eso lo agradecerán tanto los vecinos como los propios turistas", ha intentado explicar Torres, aunque eso tampoco ha servido para tranquilizar a los asistentes que aseguran que todavía hay "demasiado incertidumbres" sobre este nuevo modelo.

Turistas frente a la Sagrada Familia.
La directora de Servicios de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Lídia Torres, haciendo la presentación en el acto de la patronal FECAV.

Limitaciones y "competencia desleal"

"Los documentos del consistorio sí hablan explícitamente de limitar el número de autocares, y si hay menos autocares turísticos lo que va a pasar, entre otras cosas, es que los turistas irán hacia el bus turístico, que es del Ayuntamiento, y eso es competencia desleal", ha continuado Díez, que también participaba de la mesa. El sector criticó tanto la reducción de los puestos de parada como los nuevos sistemas organizativos, y aseguran que ya están provocando atascos de tráfico que "antes no existían". "Hasta ahora el sector se ha autorregulado, pero ahora tenemos 30 lugares menos donde parar y eso es un problema creado por el propio Ayuntamiento", ha criticado el representante de los guías turísticos. Otras empresas del sector insistieron en que la medida "no dará ningún buen resultado" e insinuaron que "a la larga el consistorio tendrá que modificarla". "BK_SLT_LNA~ "Los cambios siempre generan resistencias", ha resumido Torres, que ha continuado defendiendo que la medida no tiene marcha atrás porque afronta uno de los mayores retos de Barcelona: hacer convivir a los turistas -que el año pasado superaron los 15,6 millones de personas, un 15% más que el periodo anterior- con los vecinos que lo ha. "Queremos turismo, pero tenemos que hacerlo mejor", ha dicho la representante municipal, que se ha mantenido firme en que el sector "habrá que acostumbrarse al nuevo modelo". "Así tendremos menos congestión, menos esperas y menos gasto de combustible porque no tendremos autocares dando vueltas sin sentido", reiteró.

Digitalización e inteligencia artificial

Durante el acto, que se ha celebrado en la Casa de la Convalecencia, dentro del recinto modernista del Hospital de Sant Pau, también se ha abordado otra de las asignaturas pendientes de este sector: la digitalización y la incorporación de la inteligencia artificial en un mundo empresarial eminentemente formado por empresas familiares que hasta ahora no disponían de profesionales o departamentos especiales.

Subir al carro de la IA obligará a estas empresas a formarse de nuevo, adentrarse en el mundo del derecho y las leyes de protección de datos y profesionalizar sus equipos. "No podemos poner un GPS y grabar las caras de los pasajeros con dispositivos de imagen sin tener bien cubiertas todas las aristas legales", ha explicado la abogada Sonia Gracia, experta en tecnología.

El presidente de la patronal FECAV, José Maria Chavarría, ha subrayado que la entrada de las tecnologías más modernas supondrá "un coste inicial importante de entrada", pero que ayudará a las compañías a ser más competitivas. Por eso ha aprovechado para pedir que el marco legal sea estable y duradero. "Dimos el trabajo que nos viene encima", concluían un grupo de directivos del sector al acabar el acto.

stats