Movilidad

Viajeros ante el gran corte ferroviario: "Quien puede va con Avant o en coche y quien no, con Cercanías"

El ARA acompaña afectados por las obras del futuro Corredor Mediterráneo

Usuarios e informadores de Renfe en la estación de trenes de Tarragona a las cinco de la mañana de este lunes.
01/10/2024
3 min

TortosaJordi Cerdán se ha levantado a las cuatro y media de la mañana para poder estar temprano en Barcelona. Sin embargo, en el primer día de cortes en Cercanías en el sur de Cataluña, ha acabado perdiendo el primer tren que salía de la estación de Tortosa. "En teoría estaba programado para las cinco y media, pero he llegado a la estación sin saber que desde hoy le avanzan media hora. Cuando he ido a validar el abono me he dado cuenta de que ya hacía rato que había marchado", explica con resignación.

El cambio de horario por el corte de la R16 lo ha cogido desprevenido. A él ya otros tres usuarios. "Éramos conscientes del inicio de las obras y la alteración del servicio, pero no del cambio de hora en la salida de los convoyes", añade. Ya ha aprendido que hasta que se acaben las obras en mayo, los trenes saldrán antes, pero también llegarán más tarde. Si hasta el domingo el trayecto Tortosa-Barcelona duraba unas dos horas y cuarto –sin contar los retrasos habituales–, ahora se suman unos sesenta minutos más, como mínimo.

Mientras Cerdán asumía la nueva realidad ferroviaria, la sala de espera de la estación ha empezado a animarse, sobre todo cuando han llegado los usuarios del siguiente tren: un Avant con salida a las seis y media. Jordi Arrufat y Josep Sabaté, usuarios habituales de la línea y miembros del colectivo Diàspora Ebrenca, han cogido este convoy más rápido y más directo, el único del día en dirección norte que circulará por el interior y evitará el corte de la R16. Se plantará en Barcelona en 1 hora y 50 minutos.

"Llevábamos dos años reivindicando un tren como éste, que ya funcionó hasta la llegada de la pandemia. Estamos de enhorabuena, pero sólo a medias, porque en esta línea sólo está operativo el abono de diez viajes durante veinte días . No podemos acceder al abono 30-50, muy beneficioso para usuarios habituales", ha explicado Arrufat. "Teniendo en cuenta el precio por kilómetro con el único abono vigente, el billete nos sale un 40% más caro que en las otras líneas Avant que operan en Catalunya", ha añadido Sabaté. Antes de subir al tren, ambos han tenido que buscar al revisor para aclarar en qué vagón les tocaba. Los indicadores digitales no funcionaban.

El tren Avant ha cerrado puertas puntualmente, mientras Cerdán lo miraba desde el andén. Era el segundo convoy del día y tampoco ha subido. "Con el abono cuatrimestral de Cercanías, los viajes a Barcelona me salen gratis. Con Avant, el billete puntual y sólo de ida vale 20,10 €. No me va bien gastar 40 euros en un día, si contamos el estribillo", admite.

Uno de los autobuses para realizar una parte del tramo cortado en Tarragona.

En realidad, desde Tortosa hasta la estación Camp de Tarragona —donde paran los trenes de alta velocidad— son válidas las tarifas y abonos recurrentes habituales de Cercanías, pero la rebaja no se aplica hasta Barcelona. "Es un poco raro y no me parece justo. Estaría bien que, al menos durante el período de las obras, los beneficios fueran para el trayecto completo", lamenta. Y concluye: "Quien puede viaja con Avant, en bus o en coche particular; quien no puede va con Cercanías. Disfrutar de un servicio rápido y puntual acaba siendo un privilegio de clase".

La tercera era la buena. Cerdán pudo subir al tren de Cercanías que salió de Tortosa a las 7.05. Para llegar a Barcelona ha tenido que hacer un tramo del trayecto en bus (entre Hospitalet de l'Infant y Sant Vicenç de Calders) que ha funcionado correctamente. El tren ha llegado a Barcelona Sants con veinte minutos de retraso. Nada grave para unos pasajeros que dicen estar acostumbrados al incumplimiento sistemático de horarios. El viaje ha durado una hora y diez minutos más que antes del inicio de las obras, un tiempo que Jordi ha aprovechado para realizar una gata matinal. Hoy, para llegar a las 10.25 h en Barcelona, ​​el despertador ya sonado temprano.

stats