Derechos

El movimiento LGTBI protesta contra el incremento de los ataques de odio

Los 'consellers' de Interior y Derechos Sociales asisten a la concentración del colectivo para denunciar las agresiones

ARA
2 min
La bandera del movimiento ondeando a la concentración en contra de la LGTBIfòbia, al centro de Barcelona

BarcelonaUnas 200 personas se han concentrado este sábado en el centro de Barcelona para rechazar las tres agresiones homófobas denunciadas el fin de semana pasado en la capital catalana. Convocado por el Observatorio contra la Homofobia y la Plataforma LGTBIcat, el acto ha servido para reclamar el despliegue de la ley de los derechos del colectivo de 2014 para que se concrete el régimen sancionador y evitar que los ataques queden sin castigo. En su intervención, el presidente del Observatorio, Eugeni Rodríguez, ha afirmado que ante los actos de violencia contra el colectivo hace falta una respuesta "excepcional", y se ha mostrado confiado en que a partir de ahora en Catalunya empiece un "nuevo paradigma" en la lucha contra la LGTBIfobia.

Rodríguez también ha recordado que las administraciones públicas tienen la obligación de "gestionarlo de la mejor manera" para perseguir a los agresores y cortar estos comportamientos contra el colectivo, porque, ha insistido, "las políticas públicas tienen que ir más allá de un tuit". Escuchando sus palabras estaba el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera; y el regidor de Derechos de Ciudadanía de Barcelona, Marc Serra, que han querido mostrar así su apoyo y compromiso con el movimiento.

La concentración se ha aprovechado para situar en un mapa gigante de Catalunya las 77 agresiones por odio LGTBIfóbico de este año. Las seis víctimas de las agresiones de hace una semana ya han presentado denuncia ante los Mossos. La más grave se produjo en la playa del Somorrostro, donde un hombre quedó herido y tres más sufrieron contusiones en un ataque cometido por cinco hombres, de entre 28 y 35 años de edad, aproximadamente. Los agentes confían que testigos de la agresión lo grabaran para poder facilitar la identificación de los atacantes, que huyeron corriendo.

Las otras dos agresiones se perpetraron en Lesseps, donde la víctima se cruzó con un grupo de hombres que se rieron de él y le dieron una patada en la mano, y en la zona del Auditori, cuando un joven que estaba hablando con una amiga fue increpado por otro hombre, también joven, que le llamó "maricón de mierda" antes de agredirlo físicamente. 

Además de la investigación policial, el Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio, la undécima que inicia por agresiones homófobas desde 2020, y ha subrayado el incremento de casos de violencia y de incidencias motivadas por LGTBI-fobia. Por eso, Rafael Ribó ha reclamado a la ciudadanía que se involucre en la defensa de los derechos de este colectivo.

stats