Multa de 180.000 euros a Iqoxe por la explosión en la que murieron tres personas

La Inspección de Trabajo atribuye una infracción muy grave a la química

E.F.
2 min
Explosión a la empresa IQOXE de Tarragona

BarcelonaLa empresa química Iqoxe tendrá que pagar una multa de 180.000 euros por la explosión que costó la vida a tres personas –dos trabajadores de la fábrica en la Canonja y un vecino de Tarragona– e hirió a ocho más. La Inspección de Trabajo de Catalunya considera una infracción "muy grave" la actuación de la empresa que derivó en la deflagración mortal y detecta "varios incumplimientos preventivos de seguridad y salud laboral" en la producción de la sustancia química –MPEG 500– que se hacía en las instalaciones.

Los hechos tuvieron lugar el 14 de enero de 2020, cuando un reactor explotó em la planta, dedicada a la producción de óxido de etileno y otros derivados del etileno y el propileno. La Inspección de Trabajo constata "continuas dilaciones en la entrega de documentación requerida" a la compañía para aclarar los hechos y la acusa de poner "obstáculos" al curso de las actuaciones que han derivado finalmente en la propuesta de sanción.

En paralelo, también propone que Iqoxe pague el recargo de prestaciones a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por la falta de medidas de seguridad y salud laboral que sufrieron el accidente.

La explosión está bajo investigación judicial por los indicios de delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones, daños y delitos contra el derecho de los trabajadores, según recoge el sumario del caso. Como investigados constan, de momento, el director de la planta de la Canonja, el director general de Iqoxe y, como persona jurídica, Iqoxe. La complejidad del caso ha obligado a hacer una instrucción en tres piezas separadas, porque es una investigación muy compleja. La principal se centra en la explosión, con un "grave riesgo potencial para las personas"; la segunda, en los permisos para aumentar la producción, y la tercera, en derramamientos al mar de productos contaminantes.

stats