Ciencia

La NASA nombrará a un director para aclarar si los ovnis son de origen extraterrestre

Un estudio encargado por la agencia espacial no encuentra pruebas suficientes sobre la naturaleza de los fenómenos anómalos no identificados (FANI)

4 min
'la mejor foto de un ovni' de la historia

Washington"Estamos buscando señales de vida extraterrestre, en el pasado y en el presente. Está en nuestro ADN explorar y preguntarnos por qué las cosas son cómo son". Así se pronunció este jueves el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante la presentación de los resultados de un esperado informe sobre la naturaleza de los Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI). El estudio, encargado el año pasado por la agencia espacial a un equipo independiente de científicos y expertos, no ha podido aclarar el origen de los objetos aéreos avistados en los últimos años, lo que ha llevado a la NASA a tomar una decisión sin precedentes: nombrará un cargo específico para investigar a estos ovnis.

"El estudio independiente de la NASA no ha encontrado ninguna evidencia de que los FANI –como llama oficialmente a los ovnis– tengan un origen extraterrestre. Pero todavía no hemos podido saber lo que son estos objetos. Es por ello que anuncio hoy que la NASA nombrará a un director de investigación de Fenómenos Anómalos No Identificados", ha anunciado Nelson en rueda de prensa. "Por primera vez, hemos tomado acciones concretas para investigar el origen de estos objetos", ha remarcado. La tarea de este director será "desarrollar y supervisar la implementación de la investigación de FANI por parte de la NASA", ha avanzado Nelson. Concretamente, el nuevo director se encargará de "centralizar las comunicaciones, los recursos y las capacidades de análisis de datos para establecer una base de datos sólida para la evaluación de los futuros Fenómenos Anómalos No Identificados", aseguró. También detalló que se utilizará "inteligencia artificial" para buscar "anomalías en el cielo", como se ha hecho hasta ahora en la búsqueda de espacios "habitables" fuera de nuestro planeta. "Y lo haremos de forma transparente", ha añadido.

Objetivo: "desestigmatizar" el fenómeno

Por su parte, la jefa de la misión científica de la NASA, Nikki Fox, se congratuló por el avance que significan los resultados de este estudio, que ayuda a "desestigmatizar la investigación sobre los fenómenos no identificados". Concretamente, el objetivo de la NASA era analizar estos fenómenos a través de un enfoque científico, así como elaborar una guía para ayudar a comprenderlos. Por eso formó a un grupo de 16 expertos para examinar cómo se recogen los datos sobre los objetos tanto en el gobierno como en el sector privado.

"Los FANI son uno de los misterios más grandes de nuestro planeta, y esto se debe al número limitado de datos de alta calidad que rodean este tipo de incidentes. A pesar de que hay numerosos casos de avistamientos, no son consistentes ni detallados, y no van acompañados de observaciones que puedan ser utilizadas para llegar a conclusiones científicas definitivas sobre la naturaleza y el origen de los FANI", concluyó Fox, justificando la decisión.

Por su parte, Dan Evans, administrador adjunto asociado para la Investigación de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, ha alegado la necesidad de garantizar la seguridad espacial: "La presencia de FANI genera preocupaciones serias sobre la seguridad de los cielos. Y es la obligación de esta nación determinar si estos fenómenos suponen algún riesgo potencial sobre la seguridad del espacio aéreo. No olvidemos que la primera a de la NASA es de aeronáutica".

El informe sobre los ovnis llega en un momento en el que se ha roto el tabú en el país sobre la existencia de objetos voladores. Durante las últimas décadas, cientos de pilotos han informado de sus experiencias con objetos de origen desconocido hasta que, hace un mes, un ex oficial de inteligencia, David Grusch, declaró en una audiencia en el Congreso estadounidense que "los avistamientos no son extraños ni aislados", y llegó a asegurar que el Pentágono oculta la existencia de naves de origen extraterrestre, así como "restos no humanos".

Durante la rueda de prensa, Nelson ha dado su opinión personal de que existe vida más allá de la Tierra. "Hay una fascinación mundial por los FANI. En mis viajes, una de las primeras preguntas que me suelen hacer es sobre estos avistamientos. Si me preguntan si creo que hay vida en un universo tan vasto que me resulta difícil comprender su tamaño, mi respuesta personal es: sí", ha aventurado el administrador de la NASA.

"Extraterrestres" en el Congreso mexicano

Precisamente, la Cámara de Diputados de México presenció este miércoles por primera vez una audiencia pública sobre la existencia de vida extraterrestre que ha dado la vuelta al mundo. El ufólogo Jaime Maussan presentó un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y llevó ante el congreso dos cuerpos que, a su juicio, son "seres no humanos" de más de 1.000 años de antigüedad.

Según explicó, ambos cuerpos se mantuvieron sepultados durante un milenio en el interior de una diatomea, un tipo de alga que no permite el crecimiento de bacterias ni hongos, lo que habría permitido su preservación. "No se trata de momias, se trata de cuerpos íntegros, completos, que no han sido manipulados en su interior y que tienen una serie de elementos que los hacen verdaderamente extraordinarios", aseguró Maussan.

stats