BarcelonaEste lunes cuando el apagón eléctrico detuvo a todo el país una de las consecuencias más directas fue el caos de movilidad generalizado. Sin metros ni trenes y con pocos taxis, que sólo se podían pagar con efectivo, las opciones que quedaban por moverse por las ciudades eran dos: caminando o en autobús. Ahora bien, la imposibilidad de utilizar el móvil provocó un nuevo problema. "Podría utilizar el bus, pero al final voy caminando porque sin Google Maps no sé ir a ninguna parte y no sé cómo mirar qué bus puedo coger", admitía con un poco de vergüenza una chica en la plaza Catalunya de Barcelona.
Esta situación se repitió, en diferentes formatos, en todo el país. Desde taxistas que no cogían pasajeros porque sin navegador no sabían cómo llegar a un destino hasta pasajeros de un tren que quedaron colgados en Les Garrigues y se las tuvieron que empescar para llegar andando hasta Albi sin la ayuda de una aplicación que les indicara por dónde ir. Pero, en plena era digital, ¿qué podríamos hacer para orientarnos y saber a dónde ir cuando todo falla y no tenemos en el bolsillo un móvil que nos ayude?
"Si ves que necesitas orientarte siempre deberías tener un mapa encima y una brújula", explica la técnica de la Escuela Catalana de Alta Montaña (ECAM), Marta Presseguer. Como habitualmente en el día a día nadie suele llevar este material encima, explica varias formas de situarse.
Mapas en el móvil sin conexión
Para empezar, hay que tener claro que a pesar de no tener señal también existen aplicaciones del móvil que tienen mapas offline cómo Maps.me o Wikiloc. "Con el Google Maps también se puede hacer si hemos descargado previamente un mapa de la zona. Esto nos permitirá ver dónde estamos aunque no tengamos datos", apunta la técnica de la ECAM. Además, la gran mayoría de móviles también cuentan con un gadget de brújula que funciona cuando no tenemos Internet cuando Preseguer también recomienda intentar anotar mentalmente los recorridos habituales, contando cuántas calles se cruzan para ir de casa al trabajo. señales viarias que nos indicarán dónde está el centro del municipio, una estación o una salida", detalla la técnica.
Calles agrupadas
El presidente de Elite Taxi, Olivier Contel, advierte que dentro de una gran ciudad como Barcelona la señalética es más reducida y que se puede optar por otras opciones. "Todas las marquesinas de bus tienen un pequeño mapa que puede servirnos para situarnos", ejemplifica. Además, cabe recordar que la letra inicial de los autobuses de Barcelona indica si la línea que hacen es vertical (V) u horizontal (H) y que en gran parte de la ciudad las calles verticales tienen nombres propios (Muntaner) y las horizontales, de ciudades (Valencia).
Contel también describe que antes la formación de taxista incluía una gran parte de saber moverse por la ciudad con mapas de papel, pero que actualmente las pruebas se realizan con navegador. "Los de la vieja escuela sabemos trucos, como por ejemplo que en muchas poblaciones los nombres de las calles están agrupados por tipología. Por tanto, si tú quieres ir a la calle Mozart y ves que estás en la calle Strauss, lo tienes cerca".
En cambio, si nos quedamos sin móvil en la montaña, el sol puede ser una buena herramienta para saber dónde está el norte, pero la técnica de la ECAM también insiste en que "hay que fijarse si somos capaces de reconocer algún pueblo, una cadena o una cima o algún camino concreto". Si la falta de cobertura nos engancha de noche "tenemos que tener la suerte de que no haya nubes y que conozcamos las constelaciones". Si no es el caso, "podemos mirar si vemos contaminación lumínica de algún pueblo o si oímos ruidos de tren o de tráfico rápido que puedan decirnos que hay una autopista cerca" explica Presseguer.
Más allá de todas estas opciones y aunque parezca evidente, Contel también recuerda que, normalmente, lo más fácil es preguntar a la gente de tu alrededor: "El lunes era increíble las peripecias que hacía la gente levantando el móvil con la mano para encontrar una rayita de cobertura antes de pararse y preguntar cómo ir hacia."
¿Qué se enseña en la escuela?
Aunque muchos adultos no sabrían cómo hacerlo para moverse sin móvil, el currículum de primaria incluye varios apartados dedicados, básicamente, a saber situar los puntos cardinales, utilizar un mapa y saber cómo desplazarse. Inmaculada Sabadell, Josep Froilán.
A grandes rasgos, según el currículum de Educación en 1º y 2º, se trabaja la creación guiada de itinerarios y trayectos; el cálculo de distancias y el diseño e interpretación de planos con soportes físicos y virtuales.