Barcelona

Noche de aglomeraciones y botellones multitudinarios en las fiestas de Sants

La policía interviene de madrugada y desaloja a 3.000 personas del parque de la España Industrial

ARA
3 min
Imagen de la primera noche de las fiestas de Sants.

BarcelonaLas fiestas de Sants han vivido una nueva noche de aglomeraciones y pequeños disturbios. Una vez acabados los conciertos de la programación oficial y alternativa, unas 3.000 personas se han concentrado alrededor del parque de la España Industrial, con más música, botellones y fiesta, mayoritariamente sin mascarilla y no respetando las distancias de seguridad. Esto ha hecho que agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana empezaran a desalojar la zona pasadas las dos de la noche, pero la dispersión de la gente no se ha acabado hasta las cuatro tras algunas carrerillas, empujones y lanzamientos de botellas contra la línea policial.

Algunos usuarios han denunciado en las redes que una vez se ha desalojado el parque de la España Industrial buena parte de los concentrados en la vía pública se han trasladado a las calles próximas. En la carretera de Sants ha continuado el lanzamiento de objetos a la policía y se ha colocado algún contenedor en la calzada como barricada, tal y como se ha podido ver en algunas imágenes publicadas.

Los incidentes no han ido a más, a pesar de que se ha denunciado que el lanzamiento de botellas ha acabado dañando varios coches aparcados en la calle de la España Industrial. El Ayuntamiento de Barcelona asegura que "esta noche sí que ha habido más afluencia de personas, por ser fin de semana, pero no se ha producido ningún incidente destacable y los desalojos se han realizado sin incidentes". Aún así, la Guardia Urbana ha detenido a una persona por alteración del orden público, apuntan fuentes municipales al ARA. A los Mossos d'Esquadra no les constan "incidentes destacados" en esta quinta noche de fiestas de Sants.

Los botellones y las aglomeraciones de gente sin mascarilla o distancia social se han ido repitiendo este verano en todo el país, sobre todo desde que cayó el toque de queda. El sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra (SAP-Fepol) asegura que la proliferación de este tipo de fiestas en playas, parques, parkings y parajes naturales cuando oscurece hace imposible el cumplimiento de las medidas de prevención. A pesar de que los botellones ya existían antes del covid, SAP-Fepol denuncia que estas conductas en la vía pública se han disparado en los últimos meses por la falta de alternativas de ocio nocturno, sobre todo entre los jóvenes. 

Más agentes para controlar los botellones

Para controlar los botellones, los Mossos d'Esquadra han reforzado con 100 dotaciones más el dispositivo que hacen con las policías locales de Catalunya. Esto supone un incremento de unos 300 agentes que se suman a los que ya se destinaron anteriormente, a raíz de las concentraciones que se hacían en varias ciudades. En una rueda de prensa en El Port de la Selva, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha puesto de relevo que se ha incrementado en un 25% el número de efectivos respecto 2019, año que se toma de referencia.

La comisión organizadora de la Fiesta Mayor del barrio de Sants de Barcelona cree que "tal vez" un mayor despliegue policial en la zona podría reducir los incidentes de los últimas noches en que además de aglomeraciones, también se han registrado algunos comportamientos incívicos por parte de los concentrados en el espacio público. En declaraciones al canal 3/24, uno de los miembros de la comisión, Pol Bridgewater, ha reconocido que les preocupa el "impacto" que todo lo que ha pasado pueda tener en los vecinos del barrio y ha destacado que han trabajado para "limitar la fiesta, reduciendo mucho los espacios y el número de días, pero todo lo que pasa fuera nos es muy difícil de controlar".

stats