Una nueva estafa por SMS puede hacer perder el control del móvil

Los Mossos alertan de un aumento de esta trampa que se llama 'smishing'

2 min
Imagen de archivo de un ordenador

BarcelonaLa víctima recibe un SMS de una entidad bancaria o de una empresa de mensajería que le informa que no ha podido entregar el paquete porque no había nadie en casa, hace clic en el enlace que le han enviado y entra en una simulación de la web oficial. Sigue los pasos que le piden y se acaba descargando una aplicación después de aceptar un montón de permisos. Entonces es cuando ya no hay marcha atrás. Según avisa la Agencia de Ciberseguridad de la Generalitat, a pesar de que el estafado pierde completamente el control de su móvil, puede ser que no se dé cuenta y no sepa qué envía y qué recibe. Además, el virus también se esparce entre los contactos que tiene en el móvil y recopila las acciones que hace con el dispositivo. Y no es nada fácil de detectar ni de, finalmente, desinstalar. Este tipo de estafa se llama smishing y, según alertan los Mossos d'Esquadra, ha aumentado sustancialmente durante los últimos días.

A pesar de que los Mossos no tienen datos concretos de este tipo de engaño, los delitos de estafa aumentaron casi un 3% en 2020 respecto al año anterior. Si se miran los datos de los Mossos por meses, que no especifican cuántas de estas estafas fueron virtuales, se puede ver como en marzo y en abril, los dos primeros meses de la pandemia, no se denunciaron tantas. Pero enseguida volvieron a coger fuerza y acabaron el año en una tendencia muy ascendente. En todo 2020 llegaron a los Mossos 68.308 estafas y los datos constatan la dificultad para investigarlas: se resolvieron poco más del 11%.

De hecho, los Mossos ya desmantelaron el 5 de marzo un grupo criminal especializado en el smishing que habría enviado 71.000 mensajes a víctimas potenciales. Y, desde los dispositivos a los que conseguían entrar, se hacían transferencias bancarias y se compraban móviles de alta gama. Este grupo operaba desde Barcelona y los Mossos detuvieron a cuatro hombres de entre 19 y 27 años. Aún así, la criminóloga y profesora de la UOC Victoria Fernández Cruz asegura que es complicado luchar contra estos estafadores, puesto que pueden cometer un crimen en Catalunya desde Japón y, además, "falsificar su geolocalización y hacer ver que operan desde Brasil".

Aunque este tipo de prácticas hayan aumentado durante el covid, los expertos creen que la causa principal es el factor sorpresa. "La gente está muy prevenida de los virus que le pueden llegar a través de correos falsos, pero no tanto en los SMS", dice Fernández Cruz. "Cada vez usamos más el móvil y los usamos para muchas gestiones. Nos tenemos que mentalitzar que tiene los mismos peligros que un ordenador", añade el abogado penalista Marco Esteban.

Tres pistas

En todo caso, la Agencia de Ciberseguridad también da tres pistas para saber si has picado el anzuelo: la aplicación descargada cambia de aspecto, se deja de tener acceso al historial de SMS antiguos y, en algunos casos, desaparece la aplicación Play Store de Google. Y, si ya es tarde y el virus ya ha entrado, la Agencia también recomienda modificar todas las contraseñas de los servicios instalados en el móvil, pedir a la operadora móvil que restrinja temporalmente el envío y recepción de SMS, eliminar el virus haciendo una restauración de fábrica del dispositivo y denunciarlo a los Mossos d'Esquadra.

stats