Macrocomplejo

Más obstáculos para el nuevo Hard Rock: todavía no se cumplen las condiciones de riesgo químico

El macrocomplejo sólo podrá construirse si Ercros implementa un conjunto de mejoras estructurales que todavía no tienen fecha

3 min
Imagen de archivo de los terrenos en los que se erigirá el proyecto del grupo Hard Rock.

BarcelonaUna década después de que se pusiera la semilla de un macrocomplejo de juego y hoteles entre Salou y Vila-seca, el proyecto sigue avanzando a paso de tortuga por los obstáculos con los que ha ido topando. Ha cambiado tres golpes de nombre: primero era el Eurovegas de Sheldon Anderson, después el BCN World y desde el 2017 es el Hard Rock. Un gran casino, dos hoteles (uno en forma de guitarra), una zona comercial... Se llegó a aprobar un proyecto urbanístico, pero en el 2020 el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, tras una demanda impulsada por entidades como Aturem Hard Rock, lo tumbó esgrimiendo que la zona no era edificable por "riesgo químico". Esto hizo que debiera rehacerse completamente. Ahora el nuevo proyecto ya está terminado, pero para que se apruebe primero es necesario que los departamentos de la Generalitat afectados emitan informes técnicos sobre si es viable o no. Tal y como avanzó el ARA, el de Acción Climática decía que el nuevo Hard Rock no cumplía los requisitos ambientales y ahora el del departamento de Empresa también avisa de que existen unas parcelas que siguen afectadas por el riesgo químico.

El informe, al que ha tenido acceso el ARA, data del 1 de junio y debe ser favorable para que la comisión de urbanismo de Tarragona apruebe el nuevo proyecto del Hard Rock. El de Acció Climàtica también debía serlo y ahora se está modificando el proyecto por este lado para que tenga el aval de la conselleria. Sea como fuere, el informe de Empresa, de carácter técnico, es un sí al nuevo proyecto, pero no es un aval completo, sino parcial. Dicho de otro modo: el documento admite que el trabajo realizado después de la sentencia hace que buena parte del complejo no esté en una situación de riesgo químico (los terrenos afectados inicialmente pasan a ser no urbanizables). Pero siguen existiendo riesgos, en caso de accidente en una de las compañías de la petroquímica –Ercros–, justamente en los sectores donde se quieren construir los hoteles y las zonas de ocio. Así, ahora mismo no podrían edificarse.

No obstante, en un futuro, esto podría cambiar. El informe de Empresa es favorable para las parcelas A y C. En cambio, para las C y D es un "favorable acondicionado". Es decir, avala el proyecto, pero siempre que se lleven a cabo una serie de actuaciones que, precisamente, no dependen de Hard Rock, sino de una empresa privada que nada tiene que ver con él. Se trata de la planta que la química Ercros tiene en Vila-seca, destinada a la producción de clorosa. En caso de accidente, su nube química podría afectar de lleno a las parcelas C y D del Hard Rock. La compañía tiene previstas unas mejoras estructurales que reducirían esta nube química dado el caso, por lo que ya no afectaría a ninguna parcela del macrocomplejo hotelero. "Informamos favorablemente, pero condicionado a que Ercros haya implementado previamente todos los cambios y mejoras proyectadas por la empresa", concluye el informe de Empresa.

Esto significa que la viabilidad del Hard Rock no está en manos de los impulsores, sino de las mejoras que una empresa externa tiene previstas y que no tienen obligación alguna de hacer. Las mejoras que debe implementar Ercros, además, todavía no están aprobadas por el Govern. Fuentes de la empresa química apuntan a que pidieron la autorización a mediados del año pasado y que aún se está tramitando. Una vez que la reciban, añaden, tienen la voluntad de emprender todos estos proyectos "en el plazo que sea técnicamente posible". O sea que todavía no hay fecha. Fuentes de Ercros no se atreven a hablar de plazos, porque todavía falta el sí del Gobierno y, además, no son medidas quirúrgicas, sino mejoras estructurales que necesitarán tiempo. El resumen de todas estas medidas ocupa tres páginas en el informe de Empresa (que tiene diecisiete) y entre ellas están construir nuevas plantas, torres de refrigeración y nuevos circuitos de transporte del gas.

Sin todos estos cambios (si la empresa da marcha atrás en uno solo, el informe pasa a ser desfavorable), el nuevo Hard Rock no podrá tener elementos vulnerables (edificios, zonas de ocio...) en estas parcelas y el proyecto deberá reconfigurarse. Además, habrá que esperar a que Ercros haya hecho todas las mejoras para que se pueda empezar a construir.

La entrada en el 'resort' que Hard Rock levantó en Punta Cana, en una imagen de archivo.
stats