Ocho expedientes de 'bullying' más en la escuela de la alumna que se suicidó

Entre los casos registrados en los últimos tres cursos en el Manyanet está el de la chica que intentó quitarse la vida este verano

3 min
La escuela Pare Manyanet de Santo Andreu, en una imagen de archivo.

BarcelonaEl Colegio Jesús, Maria i Josep - Pare Manyanet Sant Andreu fue foco de la noticia en el mes de junio, después de que se diera a conocer que Kira, una alumna de 15 años, se suicidó el 19 de mayo de camino a la escuela. La familia aseguró desde el principio que la chica era víctima de acoso escolar y que la escuela, a pesar de que tenía conocimiento de ello, no hizo nada para pararlo. El día siguiente de la publicación de la noticia, el ARA recogió varios testigos de familias que explicaron situaciones similares que cuestionaban el Manyanet por haber silenciado casos de acoso escolar. Ahora el departamento de Educación ha asegurado que los inspectores tenían conocimiento de que en los últimos tres cursos el protocolo de acoso escolar entre iguales se ha activado ocho veces.

Así consta en una respuesta parlamentaria firmada por el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, a raíz de unas preguntas del PSC. En el escrito, de menos de una página, Cambray también dice que el departamento "está revisando" el Proyecto de Convivencia de la escuela, aprobado en el mes de enero de 2019. Según ha sabido el ARA, entre los ocho expedientes abiertos no está el caso de Kira, pero en cambio sí que consta el testigo de Y, la niña de 14 años que intentó suicidarse este verano después de sufrir acoso en el mismo centro durante dos años.

Preguntas sobre el contenido pedófilo

El caso es que la diputada socialista Esther Niubó registró las preguntas parlamentarias pocos días después de que Kira se suicidara y cuando todavía no se tenía constancia pública. Las preguntas, de hecho, no se referían a los casos de acoso escolar, sino que preguntaban por otro caso que había salpicado la escuela. Aquellos días se hizo público que los Mossos d'Esquadra habían detenido al cura del Colegio Pare Manyanet por tener 39 gigas de material pedófilo. Cuando un informático de la escuela lo descubrió y denunció el caso a los Mossos, el centro apartó al informático y le abrió un expediente para saber si había cometido algún delito contra la protección de datos, una investigación que, según recoge Cambray en la respuesta parlamentaria, se ha cerrado "sin que se haya producido ningún efecto jurídico". El conseller también dice que, después de la detención, la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia, a la cual pertenece la escuela, adoptó "medidas cautelares y preventivas" contra el cura "apartándolo de sus funciones como rector de la Parroquia y trasladándolo a una residencia de la Congregación, lejos del contacto con menores". Educación, a su vez, abrió un expediente en la escuela "por un caso por situación de tipo violencia machista de adulto a menor".

La familia de Kira está decepcionada por la tibieza de la respuesta de Cambray. El conseller aseguró hace unos meses que tendría "las máximas consecuencias y la máxima contundencia" si se concluye que el centro no actuó correctamente en el caso de Kira, un caso que todavía está bajo investigación policial por parte de los Mossos d'Esquadra. El Síndic de Greuges -equivalente al defensor del pueblo- ya reprochó al centro que hubiera "carencias" a la hora de acompañar a la familia de la chica, y también en la atención psicológica a los compañeros de la alumna.

stats