Ocupan el edificio histórico de la Universitat de Barcelona para exigir compromisos a los rectores

Los estudiantes movilizados reivindican cambios como la equiparación de precios entre grados y másteres o la remuneración obligatoria de las prácticas

ARA
2 min
El momento de la ocupación del edificio histórico de la UB

BarcelonaUn grupo de universitarios ha irrumpido, a primera hora de esta mañana, en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona, en la Plaça Universitat. Han situado contenedores en las puertas del edificio, han bloqueado las entradas con bancos y sillas desde dentro y han reivindicado la ocupación a través de las redes. El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) informa de que los estudiantes se encierran en el edificio para reclamar a los rectores de las universidades catalanas que impulsen los cambios necesarios hacia un modelo universitario público y equitativo y alertan de que la universidad pública "está en una situación límite".

El compromiso que reivindican consta de cinco puntos. El primero es la equiparación de los precios de másteres y grados, por un lado, y de grados entre sí por el otro. En segundo lugar, piden que la remuneración de las prácticas sea obligatoria. En tercer lugar quieren un plan de choque contra la "emergencia lingüística que garantice el papel del catalán como lengua vehicular".

També reivindican, como cuarto punto, que se apoye la absolución de todos los encausados por defender la universidad pública, y como quinto que haya protocolos feministas efectivos y se revisen los planes docentes. La protesta se enmarca en la campaña por el Compromiso contra la Crisis Educativa, que también incluye la reivindicación de medidas fiscalizadoras para asegurar que se cumplen los compromisos. Estas medidas incluyen aspectos como crear una comisión de seguimiento o llevar las medidas al Consejo Interuniversitario de Catalunya. "Rectores, sois el primer paso, no nos marcharemos sin respuestas", defiende el SEPC en las redes.

Los estudiantes movilizados aseguran que no saldrán del edificio central de la UB hasta que la Associació Catalana d'Universitats Públiques muestre un posicionamiento claro a favor de los puntos recogidos en el compromiso.

stats