Coronavirus

La OMS llama a la calma y remarca que no hay pruebas de que la vacuna de AstraZeneca provoque trombosis

Andalucía inmoviliza una partida de esta vacuna vinculada a los casos sospechosos

ARA
4 min
Un sanitario con la vacuna AstraZeneca

Barcelona / MadridLa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho este viernes un llamamiento a la calma ante la investigación abierta en Dinamarca por algunos casos de trombosis entre personas que habían sido vacunadas con AstraZeneca. La portavoz de la OMS, Margaret Harris, ha recordado que hoy por hoy no existe ninguna prueba de que haya una relación causal entre la vacuna y las trombosis, que es precisamente lo que se está investigando, y ha remarcado que los países que han decidido suspender la administración de esta vacuna lo han hecho "solo como medida de precaución". Además de Dinamarca, que dio la alerta, Noruega, Islandia y Bulgaria han paralizado la vacunación con esta marca, mientras que Italia y Austria han retirado al menos dos partidas diferentes.

De hecho, la OMS recuerda también que las sospechas se centran en un lote específico de vacunas AstraZeneca que se había comercializado en la Unión Europea. El equipo de vacunas de la organización mundial también ha abierto una investigación al respecto. "La vacunación contra el covid-19 no reduce las muertes por otras causas múltiples. Los acontecimientos tromboembólicos se dan a menudo en la población, así que no está claro si esto es una cosa que de todos modos tenía que pasar o si había alguna relación (con la vacuna)", ha insistido Harris, según Efe.

Mientras tanto, sin embargo, la alerta por la investigación abierta en Dinamarca ha dado lugar a la primera reacción dentro del estado español. A pesar de que de buena mañana, en una entrevista a RNE, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que no había que tomar ninguna acción en España porque ya se habían administrado todas las dosis bajo sospecha, Andalucía ha inmovilizado un total de 1.200 vinculadas, según ha informado Efe, a la partida de la vacuna administrada en Dinamarca y Noruega, que han relacionado con problemas de coagulación.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha dicho que hay que actuar siempre con "el principio de precaución" hasta ver qué resolución adopta la Agencia Europea del Medicamento. Se trata de una inmovilización que no afecta al resto de las dosis de AstraZeneca que no pertenecen a este lote. La forma de prevención, pues, es la misma que la de Austria e Italia. La decisión la toman, según ha aclarado Aguirre, a pesar de que "la Agencia Europea del Medicamento les ha comunicado que no había ningún problema, que no hay una relación directa con Austria y Dinamarca con este lote y el aumento de los trastornos de coagulación en estas personas, que han llevado a la muerte de algunas".

De todos modos, el consejero andaluz ha explicado que "estadísticamente, en personas de 35 a 45 años, hay un volumen determinado de incidencia de trombosis por cada 100.000 habitantes, independientemente de la vacuna".

Prudencia también en Catalunya

Para el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, es una "incongruencia" que la Agencia Española del Medicamento decida no parar la vacunación con AstraZeneca después de las últimas alertas pero, en cambio, el ministerio de Sanidad aplace la decisión sobre si esta vacuna se puede administrar también a los que tienen más de 55 años como hace semanas que piden Catalunya y otras comunidades autónomas. En una entrevista a Radio 4, ha defendido que el principio de prudencia se utiliza para decidir si se para o no la vacunación como han hecho otros países después de haber detectado casos graves de trombosis en personas que la habían recibido, pero no para mantener la limitación de edad, y ha reiterado que hace falta un debate de evidencias y que ahora, ha dicho, las evidencias que tienen son que esta vacuna sí es efectiva en personas de entre 55 y 65 años. Ha tildado de demasiado "purista" mantener la actual limitación de edad.

En cuanto a la última polémica sobre el fármaco de AstraZeneca, ha defendido que habrá que determinar si la relación entre la administración de la vacuna y las trombosis es solo de coincidencia en el tiempo o si hay una causa-efecto, y que, de momento, los primeros indicios de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indican que "parece más una coincidencia en el tiempo", pero ha dicho que se tendrá que mirar "con mucho cuidado".

AstraZeneca se continuará administrando en España. "Es una vacuna segura", ha defendido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista a RNE, y ha insistido en que España sigue las recomendaciones de la EMA. De hecho, el último lote que ha llegado se está administrando con normalidad y no se hace ningún seguimiento específico, según ha admitido la ministra.

Sobre el límite de edad de esta vacuna, Argimon ha negado que el Govern se planteara poner la directa si el ministerio lo descarta tal como apuntó en un artículo con la consellera Alba Vergés publicado en La Vanguardia, pero ha defendido que sí están moviendo ficha y que, por ejemplo, en Catalunya ya se han vacunado pacientes trasplantados o de diálisis, que son especialmente vulnerables al virus. El secretario de Salud Púbica ha confiado en que el ritmo de vacunación pueda acelerarse a partir de abril, cuando, ha dicho, se espera que lleguen "bastantes más dosis" y que se pueda entrar en una fase "más masiva".

"Yo saldría a cenar"

También ha defendido que él sería más permisivo a la hora de flexibilizar restricciones en la restauración y que les permitiría, por ejemplo, abrir en la franja de cenas. "Yo iría a cenar con mi burbuja de convivencia, pero yo no pongo las normas", ha dicho, a pesar de que ha defendido "abrir esta puerta".

Argimon ha evitado concretar si ha recibido propuestas para ser conseller de Salud, pero sí ha defendido que Vergés ha sido una buena consellera y que no ha rehuido responsabilidades, cosa que ha remarcado que no se puede decir de todo el mundo: "No se ha escondido nunca, siempre ha estado al frente".

stats