La incidencia de trombosis entre la población general es superior a la vacunada con AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento sostiene que, por ahora, no hay indicios de que los casos de trombosis en personas inmunizadas los haya provocado la vacuna

3 min
Un sanitario con la vacuna AstraZeneca

Barcelona"Hemos observado que hay un incremento de la incidencia de trombosis en enfermos de covid-19 sin factores de riesgo, pero de aquí no se puede extrapolar que una vacuna también pueda provocarlos". Son palabras de Vicenç Riambau, jefe de la sección de cirugía vascular del Hospital Clínic de Barcelona, en relación a la suspensión del proceso de vacunación con la dosis de AstraZeneca que han anunciado seis países europeos, después de que se hayan notificado casos de trombosis en personas que la habían recibido.

"La primera valoración de la noticia es negativa, porque la parada puede afectar al ritmo de vacunación", explica Riambau. De todas maneras, aclara que de momento "no está demostrado que estos casos de trombosis estén provocados por la vacuna". "Puede ser una coincidencia", afirma el experto. "La prudencia hace que se tenga que parar el proceso de vacunación y estudiar los casos para ver si hay factores que justifiquen la trombosis", añade.

"Con todos los medicamentos se reportan efectos adversos una vez se ponen en el mercado, lo que pasa es que no todos están sometidos a la presión mediática de las vacunas del covid-19", explica José Manuel Soria, director de genómica de enfermedades complejas del Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Los datos que se han generado en los ensayos clínicos y los que se van generando durante la campaña de vacunación muestran, según Soria, que "los sistemas de control y de seguridad relacionados con los medicamentos funcionan muy bien".

22 casos en 3 millones de vacunados

Las autoridades austríacas han parado la utilización de un lote de la vacuna de AstraZeneca después de que una mujer de 49 años muriera por causas relacionadas con la trombosis y otra de 35 años desarrollara una embolia pulmonar de la que se recupera favorablemente en el hospital. Según la Agencia Europea del Medicamento, a día 9 de marzo se han registrado dos casos más de trombosis en personas que recibieron la vacuna de este mismo lote. Tal como informa la misma agencia, a día 9 de marzo se han notificado 22 casos de problemas relacionados con la trombosis entre los cerca de tres millones de personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca en Europa. Esto representaría una tasa del 0,0007% de afectados de trombosis entre la población a la que se ha administrado esta vacuna.

La trombosis afecta a entre un 0,1% y un 0,3% de la población general cada año. Tomando como referencia el valor más bajo, esto quiere decir que cada dos meses habría un 0,017% de población afectada, un valor más alto que la incidencia en la población vacunada. Estos datos no sugieren, de momento, ninguna relación de causa y efecto entre la vacuna y este tipo de problemas de salud.

Defecto de calidad

Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento ha afirmado en un comunicado que "a pesar de que a estas alturas un defecto de calidad [en las vacunas] se considera poco probable, se está investigando la calidad del lote". Independientemente de cómo acabe la investigación, en medio de una pandemia mundial que implica una campaña de vacunación masiva, es probable que este tipo de acontecimientos sean cada vez más habituales a medida que se vaya vacunando a más gente. Podrá pasar, por ejemplo, que alguien se vacune y después tenga un ataque de corazón que no esté provocado por la vacuna. Las autoridades sanitarias tendrán que informar correctamente de estas situaciones para evitar alarma social. 

stats