La ONU denuncia "los prejuicios contra las mujeres" de los tribunales españoles

Ocho expertos instan al gobierno de Pedro Sánchez a hacer más para acabar con situaciones de violencia contra los hijos y las mujeres

3 min
Nens con niños,  y niñas con niñas?  La amistad cuando se va a P-3  Fer y ser amigos  a los tres, cuatro años

BarcelonaLa justicia española también falla a la hora de proteger a los menores de la violencia doméstica y los abusos sexuales de "padres abusivos". Así lo concluyen ocho expertos independientes que han hecho un informe para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en donde señalan también que el gobierno español tiene que "hacer más" para proteger a los niños y "garantizar que sus tribunales superen los prejuicios contra las mujeres". Los especialistas advierten de que el sistema judicial no protege a los menores, en algunas ocasiones incluso cuando se trata de padres con "antecedentes de violencia doméstica o pruebas de maltrato". "Las decisiones judiciales a menudo favorecen a los padres, incluso en aquellos casos en los cuales existen motivos razonables para sospechar de que abusan de los niños y de las madres", afirman los ocho expertos que forman parte del departamento de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En el informe se remarca el caso de Diana García, una madre que perdió la custodia en primera instancia de su hija de seis años después de ser acusada de obstaculizar la relación entre el padre y la hija, a pesar de que había antecedentes de violencia doméstica y pruebas que apuntaban a que había cometido abusos sexuales contra la menor durante años. Un juzgado de Pozuelo de Alarcón sentenció a favor del hombre y le otorgó la custodia completa. "Los tribunales siguen determinando que el interés superior del niño es siempre mantener el contacto con uno de sus progenitores, incluso cuando estos son violentos o abusivos", dice el organismo, que denuncia un sesgo "discriminatorio contra las mujeres" que provoca que su testimonio se perciba como "menos creíble" que el de los hombres. De hecho, los expertos aseguran que las mujeres tienen menos posibilidades de que les crean cuando "denuncian la violencia física y sexual cometida por los padres". Durante una década, los expertos han seguido de cerca la situación que se vive en España, y en más de una ocasión han compartido su preocupación con los sucesivos ejecutivos españoles. Sin embargo, siguen recibiendo casos de madres que pierden la custodia a favor de padres "maltratadores", procesos en los cuales son acusadas de dificultar el contacto del padre con los hijos, un fenómeno conocido como "alienación parental", un concepto no reconocido por la justicia española, pero que, bajo otros nombres, todavía se aplica en algunas decisiones según denuncian diferentes entidades, entre las cuales el grupo Madres Protectoras. "Las teorías sobre la alienación parental parece que siguen teniendo un papel en las decisiones judiciales en España", concluye el texto, que señala que "teorías pseudocientíficas y regresivas", como este fenómeno, hacen que los tribunales españoles no garanticen el derecho de los menores a estar libres de violencia. Una tendencia que también se ha observado en otros países de Europa y América Latina.

"Las investigaciones llevadas a cabo en España y la opinión de los expertos que siguen el tema han demostrado que en diferentes países, entre los cuales España, las madres han sido acusadas regularmente de recurrir a la alienación parental y acusar a los padres de sus hijos erróneamente de cometer abusos contra ellos en litigios por la custodia", dice el texto que hizo público la ONU el jueves, donde instan al gobierno español a hacer mejoras para que "todos los funcionarios del sistema de justicia apliquen un enfoque sensible al género y centrado en el niño en los casos de custodia de los hijos y de violencia doméstica".

stats