Religión
Sociedad 06/01/2022

El Papa critica el egoísmo de los jóvenes: "Prefieren tener perros que hijos"

Francisco defiende la adopción para superar lo que denomina un "invierno demográfico" y pide simplificar los trámites

ARA
2 min
El papa Francesc oficiando la misa de Reis a la basílica de Sant Pere del Vatcià

BarcelonaEl papa Francisco critica que muchas parejas decidan libremente no tener hijos o tener solo uno y, en cambio, no duden en tener un animal de compañía. "Esto es renegar de la paternidad", ha dicho en forma de reproche. "Sí, perros y gatos ocupan el lugar de los hijos. Sí, da risa, lo entiendo, pero es la realidad. Y este hecho de renegar de la paternidad y la maternidad nos rebaja, nos quita humanidad", ha subrayado el pontífice en una audiencia general sobre la figura de san José, el padre terrenal de Jesús, que según la tradición cristiana se hizo cargo de la crianza del hijo de Dios.

No es la primera vez que Francisco hace referencia al creciente aprecio y sensibilidad hacia los animales domésticos para criticar lo que considera que es un alejamiento de la doctrina católica. Así, hace unos años ya reprochó el especial cuidado y atenciones que reciben perros y gatos de sus propietarios, que, dijo, a la vez no se preocupan por si sus vecinos están sufriendo algún problema. En esta ocasión, el pontífice ha reclamado a san José que "mueva conciencias" para que aumente la tasa de natalidad, sin hacer ninguna reflexión ni comentario sobre las causas económicas y sociales que han llevado a países como Catalunya a reducir los nacimientos año tras año. "¿Quién pagará los impuestos de mi pensión si no hay hijos? ¿Quién cuidará de mí?", se ha preguntado, antes de concluir que tener descendencia es un "riesgo" pero todavía es más peligroso no tenerla, ha subrayado.

Para Francisco, los hijos son "la plenitud de la vida de una persona" y, por lo tanto, una sociedad con cada vez menos criaturas en el mundo hace que la civilización occidental sea hoy "una poco más huérfana".

Ante lo que ha denominado "el invierno demográfico" por esta reducción constante de la natalidad, Francisco ha defendido la adopción y, en este sentido, ha reclamado a las administraciones públicas que eliminen parte de la burocracia para facilitar los trámites. "No tengáis miedo a la adopción", ha aconsejado a las parejas que no pueden procrear de manera natural, a las que la Iglesia católica niega las vías de reproducción asistida para tener descendencia. La adopción es, ha dicho el Papa, un "vínculo que no es secundario" sino que "està entre las formas más altas de amor y de paternidad y maternidad", ha indicado. "Cuántos niños en el mundo esperan a que alguien cuide de ellos y cuántos cónyuges desean ser padres y madres", ha asegurado.

"A un hombre y una mujer que voluntariamente no desarrollan el sentido de la paternidad y de la maternidad les falta una cosa principal, importante. Pensad en esto, por favor", ha concluido.

stats