Los partos sin anestesia epidural por la falta de médicos vuelven a la sanidad valenciana

Des del viernes el Hospital de la Plana no puede garantizar el servicio por la falta de personal provocada por el covid-19

Daniel Martín
2 min
LA HERIDA EMOCIONAL  DE LA CESÁREA  Como tiene que ser una cesárea respetuosa?  Como sanar emocionalmente la herida

ValenciaNueve meses después, la falta de personal sanitario vuelve a limitar la posibilidad de administrar la anestesia epidural a las pacientes del Hospital de la Plana, un centro público que da servicio a los habitantes de 33 municipios de la comarca de la Plana Baixa, entre los cuales hay ciudades tan pobladas como Vila-real, Onda o la Vall d'Uixó. Así lo avanzó el diario digital Vila-real Información y lo han confirmado al ARA profesionales del hospital de este centro este martes. También han admitido los hechos la consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, que ha aducido que se trata de una medida extraordinaria provocada por la falta de personal generada por el covid-19 y que solo tiene lugar por las noches.

En concreto, la ausencia del servicio se produce desde el pasado viernes entre las 21 h y las 8 h, cuando uno de los dos profesionales que administra esta atención es derivado al departamento de enfermos críticos para compensar la reducción de trabajadores que se sufre en estas horas. Desde la consejería reconocen esta circunstancia, pero destacan que en el supuesto de que una mujer embarazada "llegue por la noche", se la advierte de que podría darse la situación de no poder administrarle la anestesia epidural y se le ofrece la posibilidad de ser derivada a otro hospital. "Es la mujer la que decide", enfatizan.

A diferencia del pasado mes de abril, cuando la reducción del servicio también afectó al Hospital General de Castellón, otro centro sanitario que no dispone de un equipo de anestesia propio para el área de partos sino que lo comparte con el resto de departamentos, ahora la limitación solo la sufre el centro sanitario de la Plana, un hospital pequeño pero que cada mes atiende "entre 110 y 120 partos, de los cuales más de la mitad –entre un 52% y 56%– requieren la anestesia epidural". Así lo ha explicado al ARA la supervisora del servicio de parteras de este centro, Soledad Carreguí, que también ha detallado que solo desde el viernes el hospital ha atendido 13 partos, seis de los cuales durante las noches, a pesar de que ninguno ha requerido la administración de la anestesia epidural ni tampoco lo ha solicitado ninguna mujer.

"Somos conscientes de las limitaciones y de la tensión que está sufriendo la administración, pero tenemos que recordar que estamos hablando de un servicio esencial", subraya Carreguí, que reconoce su preocupación por el impacto que puede tener en la calidad de la atención médica la tensión que vive el sistema sanitario valenciano. Un peligro que desde la consejería no esconden, dado que en el País Valenciano ya hay 4.777 personas ingresadas y 607 pacientes en camas de críticos, una circunstancia que ha obligado al traslado de personas infectadas a centros sanitarios de campaña, el aplazamiento de operaciones no urgentes y la derivación de pacientes a la sanidad privada. Y es que, desgraciadamente, todos las cifras indican que, al menos durante las próximas semanas, la saturación de los hospitales no dejará de crecer.

stats