Ocio nocturno

Peleas, ataques racistas y sanciones de Trabajo: la polémica discoteca Waka Sabadell cerrará en abril

El local se ubica en suelo industrial y no ha realizado ningún cambio después de cinco años de margen

La fachada de la discoteca Waka en una imagen de archivo.
ARA
09/02/2026
2 min

BarcelonaLa discoteca Waka Sabadell tendrá que cerrar definitivamente en abril. Será el fin de años de toma y daca con el Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès —donde está situada la discoteca—, marcados por los problemas de convivencia y seguridad que han rodeado la discoteca, con peleas entre clientes y agresiones del personal de seguridad, a menudo vinculados a episodios de racismo.

Ya hace cinco años que el consistorio vallesano aprobó una modificación de usos que afectaba al local de ocio nocturno, que se ubica en suelo industrial. Con el cambio, el ayuntamiento dejó un margen de tiempo para adaptar las actividades económicas que se llevaban a cabo. Este plazo vence en el mes de abril, y como Waka Sabadell no ha hecho ningún cambio tendrá que bajar la persiana de forma definitiva.

Waka Sabadell es el último reducto de la antigua Zona Hermética, un polígono industrial que también era el barrio de discotecas de la ciudad. En julio de 2018, el Ayuntamiento de Sabadell obligó a cerrar todos los locales y acabó con 25 años de historia de la zona de ocio nocturno. En la esquina de la Zona Hermética que pertenece a Sant Quirze del Vallès quedaban dos locales aparte del Waka, que han abierto recientemente adaptándose al nuevo ordenamiento municipal de Sabadell y con aforos mucho más pequeños.

En los últimos años no han trascendido sucesos destacados en torno a la discoteca Waka, pero anteriormente había protagonizado varios. En 2021 el personal de seguridad agredió a un joven por motivos racistas, hechos que provocaron disturbios y una concentración de un millar de personas —que acabaron con tres heridos— que reclamaban el cierre del negocio. Además, en febrero del 2022, dos hombres fueron detenidos por una agresión sexual a una mujer en la discoteca, y en julio del mismo año se denunció otra violación en el local.

Además, en septiembre, Inspección de Trabajo sancionó al local y tres empresas subcontratadas con 152.174 euros por tener porteros sin contrato y menores trabajando. Y en diciembre del mismo año se hizo público en las redes un vídeo en el que se veía a una menor haciendo una felación a otro menor, lo que llevó al Ayuntamiento a denunciar una situación "de indefensión" por "la actividad insegura y problemática" en la discoteca.

stats