El plan para analizar el virus en las escuelas empieza con retraso y menos centros de los anunciados

Los primeros resultados de las pruebas PCR a los alumnos y docentes llegarán después de Semana Santa

Ara
2 min
Un profesional sanitario haciendo una PCR a un alumno de Girona en un cribatge masivo en el centro.

BarcelonaCon unos meses de retraso y con menos centros de los previstos. Así ha arrancado el proyecto Escoles Sentinella, que tiene que investigar como evoluciona la pandemia en las escuelas catalanas y afinar más en las medidas sanitarias que se aplican. Los departamentos de Educación y Salud anunciaron en septiembre que se monitorizarían 50 escuelas e institutos durante dos años, con varias tandas de pruebas PCR a alumnos y docentes para hacer un seguimiento de los casos. Finalmente, y según ha avanzado Europa Press, el proyecto ha empezado hace pocas semanas e incluye 26 centros, que se han presentado voluntarios.

Según publica la agencia, los primeros resultados llegarán cuando se acabe el segundo trimestre, después de Semana Santa. "No se podrá generalizar mucho, pero podrán surgir cosas indicativas que ayuden a redefinir algunas políticas", ha explicado el coordinador del proyecto y director del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS y Sida de Catalunya (CEEISCAT), Jordi Casabona. El proyecto, impulsado por Educación y Salud y con la participación del Hospital Germans Trias i Pujol, el Hospital de la Vall d'Hebron y el ISGlobal, prevé hacer pruebas PCR cada 15 días a los alumnos mayores de 12 años y a los profesores con automuestra.

También se analizarán aspectos como el tamaño de las aulas, las horas de ventilación, los flujos de movimiento entre las clases y los pasillos y otras medidas de prevención, como la humedad ambiental y las conductas de los alumnos en relación con el covid-19. Casabona ha dicho que lo más probable sería concluir que hace falta aumentar la ventilación, una medida que según ha dicho el director general de Centros Públicos, Josep Gonzàlez-Cambray, "ha llegado para quedarse". Según Cambray, las primeras fases del proyecto han tenido "muy buena reacción" de los centros. Un 50% de las familias han dado su consentimiento para participar en el plan.

stats