Prohíben acampadas y rutas en mitad de Catalunya por el riesgo de incendios

Las medidas se aplicarán cinco días durante los cuales tampoco se pueden hacer actividades agrícolas de día, excepto para recoger fruta

3 min
Incendi Collserola, agentes rurales

BarcelonaEl Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicará en las próximas horas varias restricciones que entrarán en vigor esta misma tarde por el riesgo de incendios que provocará la oleada de calor que llega a Catalunya. Se pronostica que es la peor semana en cuanto al peligro de fuegos en el país de los últimos 18 años. Las medidas se aplicarán en mitad del país, en las 24 comarcas donde el peligro es más alto: Bages, Anoia, Baix Llobregat, Vallès Oriental, Alt Penedès, Vallès Occidental, Noguera, Tarragonès, Osona, Baix Penedès, Priorat, Moianès, Maresme, Segrià, Solsonès, Pallars Jussà, Alt Urgell, Garraf, Alt Camp, Terra Alta, Barcelonès, Berguedà, Segarra y Ribera d'Ebre. Son 279 municipios donde durante cinco días, el tiempo que se prevé que se alargue la oleada de calor, estarán prohibidas las acampadas, las rutas y las actividades deportivas.

Además, entre las diez de la mañana y las ocho del anochecer estarán prohibidas todas las actividades agrícolas que conlleven el uso de maquinaria, excepto la recogida de fruta. En la misma franja horaria tampoco se podrán hacer trabajos forestales ni trabajos en las líneas eléctricas, excepto que sean inaplazables, y se obligará a parar las tareas de mantenimiento o de obras en las carreteras. Si durante el día es necesario labrar campos o limpiar espacios para prevenir incendios, las tareas se harán con la supervisión de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF). Para acabar, se prohibirá la circulación motorizada en el medio natural de los municipios afectados, excepto para los residentes. También quedarán cerrados los accesos a los parques naturales de Montserrat, la Sierra de Montsant, del Montmell-Marmellar, la Sierra de Montsec y la Baronia de Rialb.

“Es un buen momento para que los humanos no accedamos al medio natural. No queremos incendios y en caso de que los tengamos no queremos simultaneidad”, ha pedido el secretario general de Interior, Oriol Amorós. Los Bomberos de la Generalitat se reforzarán los próximos días para pasar de los 380 efectivos diarios de guardia que tienen habitualmente a cerca de 500. Esto permitirá que haya más personal en los parques de funcionarios y que se puedan abrir todos los de voluntarios. El subdirector general de los Bomberos, Antonio Ramos, ha explicado que el objetivo es “poder actuar de la manera más rápida posible” para evitar la simultaneidad de fuegos.

Amorós también ha hecho un llamamiento a toda la población de Catalunya, no solo de las 24 comarcas, a seguir las medidas para que los bomberos puedan estar en los parques “preparados para actuar donde haga falta”. “No es el momento de darles trabajos que se pueden ahorrar”, ha dicho Amorós, como pueden ser los rescates en el medio natural. Las restricciones estarán vigentes desde el momento en el que se publiquen en el DOGC –el Govern cuenta que, como muy tarde, a partir de este jueves de madrugada– hasta que acabe el lunes. Las acampadas tendrán más margen, hasta el viernes a mediodía, para desmontarse. Los Mossos d'Esquadra y los Agents Rurals controlarán que se respeten las medidas y sancionarán los incumplimientos.

Una respuesta “diferente” de Turquía y Grecia

Amorós ha advertido de que la excepcionalidad de esta oleada de calor es que en principio durará cinco días, cuando normalmente acostumbran a ser de dos o tres. También ha avisado de que se quiere evitar que pueda haber tres o cuatro incendios a la vez porque “se sufre mucho” y “no se pueden dividir los recursos”. El secretario general de Interior ha considerado que si los fuegos que se puedan declarar son similares a los de los últimos días en Turquía y Grecia la “capacidad” de respuesta de Catalunya sería “diferente”.

A pesar de todo, Amorós ha admitido que no se recuerda un episodio parecido desde 2003 y ha añadido que la oleada provocará que tampoco haya ninguna tregua por la noche para atacar los incendios, de forma que “la prioridad” es que no haya fuegos. Cada mañana los Agents Rurals harán una evaluación de la situación para valorar si hay que ampliar la lista de comarcas y municipios en los que se aplicarán las restricciones.

stats