Protecció Civil: "Es importante que no nos aglomeremos todos en el mismo lugar y que no cambiemos de burbuja"

265.000 vehículos se han desplazado por el área metropolitana hasta las 13 horas coincidiendo con la flexibilización del confinamiento comarcal

Efe / Ara
3 min
Un control en el Montseny en el primer sábado sin confinamiento comarcal para los grupos burbuja.

Protección Civil teme que este fin de semana, el primero en Catalunya sin confinamiento comarcal desde Navidades para los grupos burbuja, se registren concentraciones en espacios naturales, y por eso ha vuelto a pedir a los ciudadanos que extremen la prudencia durante los desplazamientos y cuando lleguen al destino. “Estamos cansados y necesitamos hacer cosas, salir. Pero hagámoslas con medidas de seguridad", ha pedido la subdirectora de Protecció Civil en Catalunya, Imma Solé. Las declaraciones cobran todavía más sentido después de que el Servicio Catalán de Tránsito haya registrado un aumento del 49% en la movilidad en las entradas y salidas de Barcelona: hasta las 13 horas, un total de 265.000 vehículos se han desplazado por el área metropolitana.

A pesar del evidente repunte en la movilidad viaria, esta cifra representa un descenso del 17,2% respecto a un sábado equivalente del 2019. Ayer, en cambio, se esperaban 930.000 movimientos de vehículos, y finalmente se registraron 870.000. A estas alturas, la circulación en la red viaria catalana es bastante fluida a pesar de que un accidente en la C-58 en Montcada y Reixac ha provocado retenciones en las Rondas de Barcelona, con colas de hasta tres kilómetros en la Ronda Litoral (B-10) y de dos kilómetros en la Ronda de Dalt (B-20).

El departamento de Interior registró ayer viernes un movimiento de entrada y de salida de vehículos del área metropolitana de Barcelona inferior en un 12% y un 14% de lo que era habitual durante un viernes previo a la pandemia de coronavirus. Finalmente se registraron 100.000 viajes menos. Solé ha atribuido la salida de vehículos inferior a la prevista a la "conducta social" y la "autoprotección" de muchos ciudadanos, que tienen interiorizadas las medidas de prevención ante el riesgo de contagio, así como al mal tiempo que hizo durante la jornada.

Parece, sin embargo, que una parte de la población ha esperado hasta este sábado por la mañana para moverse fuera de su comarca. "Este fin de semana es posible que haya salidas más cortas –ha indicado–, pero es importante que no nos aglomeremos todos en el mismo lugar. No es desplazarse a un lugar, sino lo que hacemos una vez hayamos llegado. Y no cambiar de burbuja".

Con todo, en declaraciones a Efe, Solé ha dicho que estas cifras demuestran que sí que hubo un aumento de la movilidad una vez superado el confinamiento comarcal, del 4,36% respecto al pasado viernes. Protecció Civil admite que los desplazamientos se sustituyan este fin de semana por otros a los espacios naturales, sobre todo en las zonas de montaña donde ha nevado en las últimas horas, por lo cual ha pedido "extremar la prudencia" una vez llegados al destino. 

La situación epidemiológica en Catalunya no es buena porque se están registrando un millar de casos diarios, pero todavía no se enfrenta al pico de una nueva oleada. "Ahora se pueden hacer más cosas que unas semanas atrás después de tres meses de sacrificios, pero siempre que sea de manera responsable", afirma la física e investigadora del Grupo de Biología Computacional y Sistemes Complexos (Biocom- SC) de la UPC, Clara Prats. Dentro de este comportamiento deseado y prudente destaca la movilidad responsable únicamente con la burbuja de convivencia y, en caso de que se haga un encuentro con alguien de otro grupo, al aire libre, con mascarilla y sin hacer actividades que supongan un riesgo como las comidas y pernoctar.

¿Qué es una burbuja de convivencia?

En los últimos días, según Solé, la consulta que más ha atendido Protecció Civil ante el levantamiento del confinamiento comarcal es qué tipo de contactos se pueden tener con otras burbujas, una situación, ha subrayado, que se dará también por Semana Santa. "Estamos pidiendo una forma de comportamiento", ha indicado, una actitud en que es importante no cambiar de burbuja de convivencia, es decir, la que se crea con las personas con quienes se convive, y no relajarse en las medidas de prevención si entramos en contacto con otra, aunque sea de nuestra familia.

Solé ha reconocido que en Protecció Civil tienen problemas para explicar conceptos como burbuja y ámbito de convivencia, que se circunscriben "a las personas que viven bajo un mismo techo, en la misma casa". "Si sales, no crees otra burbuja con familiares y amigos. Hay diferentes contactos –ha incidido–. Otra cosa es que me encuentre con alguien o vaya a visitar un familiar y lo haga con mascarilla, respetando la distancia y en espacios al aire libre".

stats