Barcelona

El PSC cede y David Bondia será el Síndic de Barcelona

El futuro defensor de los barceloneses es el presidente del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya

Ara
2 min
David Bondia

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona del mes de septiembre, que se celebrará el miércoles día 29, desencallará, por fin, la polémica elección del síndic de la ciudad. El nuevo defensor de los barceloneses será David Bondia, doctor en derecho y profesor de derecho internacional público y presidente del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya. Bondia ganó la votación durante el proceso de participación que organizó el Ayuntamiento de Barcelona, pero su nombramiento, previsto para el mes de julio, no salió adelante porque no había acuerdo político. El principal obstáculo era el PSC, el socio de gobierno de los comuns, que prefería a Ramon Nicolau, que fue concejal socialista durante el mandato de Jordi Hereu. Nicolau quedó segundo en la votación de la ciudadanía pero consiguió más apoyos de entidades que Bondia. Finalmente, el PSC ha cedido y votará a favor de Bondia.

En la junta de portavoces que se ha celebrado esta mañana, el gobierno de Ada Colau ha comunicado al resto de grupos que ya había acuerdo político para el relevo de la sindicatura y ha incluido el nombramiento de Bondia en el orden del día del próximo pleno "por un periodo de cinco años". Hasta ahora, los comuns y los republicanos ya habían anunciado que les parecía bien la elección de Bondia y que apoyarían a quien habían escogido la mayoría de ciudadanos. Junts per Catalunya pedía una "propuesta conjunta" y, según han explicado esta mañana, "finalmente el consenso ha sido posible", de forma que también votarán a favor. Así pues, la elección del nuevo síndic, que necesita el apoyo de al menos dos terceras partes del plenario, se hará con una amplia mayoría de votos.

La síndica de Barcelona era hasta ahora Assumpció Vilà, en el cargo desde 2010. En estos 11 años, ha fiscalizado el trabajo de tres alcaldes diferentes: Jordi Hereu (PSC), Xavier Trias (CiU) y Ada Colau (comuns).

stats