Barcelona

Los puntos contra la violencia machista y la LGTBIfobia atienden 3.000 consultas en Barcelona

El dispositivo funcionará este fin de semana en el frente marítimo y en las Festes de Sants

C.L.A.
2 min
Los locales de ocio del Puerto Olímpico abiertos por la noche en una imagen de archivo.

BarcelonaLos puntos de información y de sensibilización que ha habilitado el Ayuntamiento de Barcelona en las zonas de ocio nocturno han atendido este verano más de 3.000 consultas, a las que se tendrán que añadir las que se registren este fin de semana. Es la cifra que ha dado este viernes la teniente de Derechos Sociales, Justícia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, en la presentación del balance del estand que se ha habilitado en el frente marítimo. Solo en este punto se han hecho más de 1.500 acciones contra este tipo de violencias. Pérez ha destacado que estos miles de sensibilizaciones contra el machismo y la LGTBIfobia son de personas "que normalmente no se acercarían a los servicios de la ciudad" y también visitantes.

El estand fijo del frente marítimo ha funcionado cada tarde y noche de viernes a sábado durante los últimos cuatro fines de semana. En este periodo se han registrado 1.589 actuaciones de sensibilización e información, 15 asesoramientos sobre situaciones de violencia en el pasado y se ha intervenido directamente en dos ocasiones por situaciones de violencia machista en el momento en el que el dispositivo estaba operativo. En los casos de intervención, la actuación consistió en activar un circuito en coordinación con las fuerzas de seguridad y ofrecer asesoramiento y acompañamiento a las personas que lo necesitaran. Un protocolo que, según ha apuntado Pérez, "ya funciona en otros dispositivos de la ciudad", como por ejemplo cuando hay fiestas mayores.

El Ayuntamiento pone en marcha este dispositivo cada verano con el objetivo de prevenir los posibles casos de acoso sexual, además de atender y asesorar a aquellas personas que sufren violencias machistas, LGTBIfobicas o sexuales en el espacio público en el contexto del ocio nocturno. En este sentido, la actual alcaldesa accidental ha destacado la importancia de dirigirse a los jóvenes y contar con la colaboración de los locales de ocio nocturno. "El ocio nocturno tiene que llegar a ser respetuoso con todo el mundo y libre 100% de violencias machistas y LGTBIfóbicas ", ha remarcado: "Es la manera de seguir avanzando en la transformación social y feminista de la ciudad".

Sin "incidentes importantes" en Sants y Gràcia

Las Festes de Gràcia también tuvieron su punto de información. El espacio se situó en la Plaça de la Revolució y funcionó los atardecer y las noches entre el 15 y el 21 de agosto. En total se hicieron 1.670 atenciones, se asesoró a 12 personas y se hicieron 14 intervenciones en el espacio de ocio. En este sentido, la tinenta ha celebrado que tanto en las Festes de Gràcia como incluso este miércoles en las de Sants no ha habido "incidentes importantes" relacionados con violencias machistas, LGTBIfóbicas o sexuales en el espacio público. El punto habilitado para las Festes de Sants está en la calle Viriat 21 y estará activo hasta este sábado 28, de 22 a 00.30 h.

stats