La ralentización de la vacunación estropea la promesa de Sánchez

El presidente español afirmó el 10 de mayo que hoy se habría logrado la inmunidad de grupo

3 min
Adolescents acuden a la Feria de Barcelona para vacunarse, a principios de agosto

MadridEl impacto a corto plazo que puede tener una estrategia comunicativa no siempre es el mismo en el largo recorrido, y Pedro Sánchez hoy queda en evidencia por su exceso de triunfalismo. El 10 de mayo, en su primera rueda de prensa después de la derrota del PSOE en las elecciones madrileñas, quiso dar un golpe de efecto anunciando que en 100 días en España se lograría el 70% de vacunados con pauta completa y la inmunidad de grupo. Una vez llegados a la fecha, ni 70% de vacunados con pauta completa ni inmunidad de grupo. Agosto ha retardado el ritmo de vacunación y el gobierno español ha buscado una escapatoria que, de nuevo, pasa por un mensaje de optimismo que haga olvidar la promesa incumplida: la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se ha superado el 70% de vacunados con pauta completa de entre la población diana, la mayor de 12 años, pero no la total, como había afirmado Sánchez.

mapa

En España hay 30,2 millones de personas con pauta completa, un 63,8%. El 70% se situaría en los 33,2 millones, de forma que hay que vacunar todavía a tres millones de ciudadanos para llegar a esta cifra. Este 18 de agosto era el día señalado por el líder del ejecutivo. Hace meses que Sánchez situaba finales de agosto como el momento en que se lograría este hito, pero teniendo en cuenta cómo avanza la vacunación, es probable que hasta principios de septiembre no se llegue. Con un mínimo de una dosis, la cifra se ensarta a los 35 millones de personas y representa el 74% de la población. En Catalunya, hay 4,9 millones de personas con la pauta completa, un 61,9% de la población.

Dosis y citas desaprovechadas

Tal como se puede ver al gráfico adjunto, la evolución de la vacunación ha sufrido un cierto retroceso durante el mes de agosto. Así lo indica la tendencia de la curva a allanarse. Las diferentes comunidades autónomas han constatado las últimas semanas cómo las dosis administradas no respondían a las dosis de las que disponían. No faltan vacunas –de hecho, durante este mes se habrán adquirido 3,4 millones unidades extras– ni profesionales que las administren, sino personas que vayan a los puntos de vacunación. El diagnóstico de las autoridades sanitarias es que parte de la población ha priorizado irse de vacaciones y dejar para septiembre la cita con la vacuna. 

Estas reflexiones se han compartido en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que reúne a la ministra de Sanidad con representantes de las comunidades autónomas, y los asistentes han coincidido en la necesidad de dar un impulso a la campaña de inmunización. En este sentido, Darias ha pedido que se abran más puntos de vacunación sin cita previa. Hace una semana en Catalunya se recuperó y amplió esta fórmula, ensayada ya antes para personas con dificultades para solicitar cita a través de internet.

La Comunidad de Madrid este viernes también optó por abrir el Hospital Zendal como punto de vacunación sin cita previa y en horario nocturno, y ha conseguido que miles de personas se acerquen. Eso sí, alrededor del 20% de madrileños que tenían cita últimamente no se presentan. Y esto también pasa en Catalunya, tal como explicó la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, en una entrevista reciente en el ARA. En la reunión de ayer, varias comunidades comunicaron que han empezado a acortar el plazo de seis meses que hasta ahora se planteaba para la vacunación de las personas que habían pasado la enfermedad. También se está trabajando para localizar a los grupos más vulnerables todavía no vacunados, especialmente los de más de 40 años que todavía no han recibido ninguna dosis o necesitan completas la pauta. En Catalunya, Salud ha puesto en marcha la campaña "Tú que puedes, vacúnate ahora contra la covid".

Evitar una sexta oleada

El objetivo de la conjura para recuperar el ritmo de antes de las vacaciones es evitar una sexta oleada con la vuelta al cole y al trabajo. Precisamente, la gente más joven es la que mayoritariamente todavía no se ha vacunado. Con todo, hay un grupo importante que no forma parte de la población diana, los menores de 12 años. Un hipotético contagio tendrá menos consecuencias a nivel de transmisión si el resto de la población está vacunada, si bien los expertos llevan semanas advirtiendo de que la variante delta –y otras que puedan surgir– hace mucho más difícil el objetivo de la inmunidad de grupo. Incluso, los hay que consideran que no será posible lograrla.

A pesar de que el objetivo es vacunar a todo el mundo, en Catalunya se ha calculado en un 90%, por ahora, el porcentaje de vacunación requerido para conseguir la inmunidad de grupo. Hará falta, pues, esperar todavía más de lo que prometió Sánchez, que pecó de optimismo.

stats