Salud sexual y reproductiva

Reabre el Centro de Nacimientos de Martorell tras la dimisión de las comadronas

La unidad es pionera en partes naturales en la sanidad pública y ha replanteado los protocolos para dar mayor protagonismo a las mujeres

Una de las habitaciones del Centro de Nacimientos del Hospital San Juan de Dios de Martorell.

MartorellQuince meses después de cerrar puertas por las discrepancias de las comadronas, el Centro de Nacimientos de Martorell ha reabierto con más profesionales y nuevos protocolos para que la plantilla respete siempre las decisiones de las mujeres que parecen en esta unidad pionera en Cataluña centrada en los partos naturales. Estas instalaciones reproducen una casa familiar a pequeña escala con el objetivo de buscar el confort y la calidez de un hogar para que las madres que lo deseen puedan parir de manera natural, con la asistencia de matronas y lejos de la frialdad de un paritorio.

El centro, que se inauguró en el Hospital San Juan de Dios de Martorell en 2017, cerró temporalmente en enero del año pasado, después de que un grupo de matronas se marcharan y denunciaran resistencias al aplicar el modelo que sitúa a la mujer en el centro del circuito desde el preparto al posparto, así como falta de apoyo institucional. Según Jordi Trelis, el director médico del centro, siguen en plantilla todos los profesionales, salvo cinco. "Es un nuevo proyecto en la forma de hacer y trabajar", ha subrayado Trelis, quien ha insistido en que la decisión final siempre es de la madre y no de los ginecólogos o las comadronas, excepto cuando hay un riesgo.

La plantilla atiende, de hecho, a todo el servicio materno-infantil del centro martorellense, y no sólo a las mujeres que optan por el parto en esta unidad. En ambos lados existe también el mismo protocolo de atención para facilitar el acompañamiento de las mujeres que, en algún momento del proceso del embarazo o el parto, cambian de circuito, según ha explicado la matrona referente, Luna Orus.

Parte en la piscina

Del total de partos atendidos en el hospital martorellense, alrededor del 40% se realizaron en la unidad pionera en los años que estuvo abierta. Y de éstos, casi la totalidad, el 90%, se realizaron en la gran bañera circular que hay en el interior del espacio, según Orus. El centro cubre la región de referencia del Baix Llobregat Nord y parte del Alt Penedès, pero también atiende a mujeres de fuera del área e incluso de fuera de Cataluña. En todos los casos es la sanidad pública catalana la que se hace cargo de los gastos, y posteriormente el departamento de Salut pasa la factura al servicio autonómico correspondiente, como se hacen en otros cuidados sanitarios.

Pese a las expectativas por la reapertura del Centro de Nacimientos, finalmente el acto de este jueves ha tenido un perfil bajo, por la coincidencia de la campaña electoral catalana, pese a la presencia del conseller de Salut, Manel Balcells, y la de Igualdad y Feminismos, Tania Virgen. Balcells ha evitado referirse al expediente que le ha abierto la Junta Electoral Central (JEC), a raíz de la denuncia presentada por el PSC al considerar que las visitas del conseller a diferentes centros sanitarios entre los días 10 y 22 de abril van vulnerar la normativa.

Desde que abrió el de Martorell, el Hospital Germans Trias de Badalona ha puesto en marcha su centro de nacimientos Casa Laietània y el Hospital Joan XXIII de Tarragona está actualmente haciendo las obras para poder abrir una unidad de éstas características antes de terminar el año. Para la consellera Verge, se trata de un modelo que pone "la decisión sobre el propio cuerpo de las mujeres" en el centro de la atención y garantiza el respeto de sus procesos emocionales.

stats