Operación de rescate para recuperar el cuerpo del segundo ocupante de la avioneta de Reus accidentada

El cadáver se ha localizado dentro de la aeronave accidentada, a 113 metros de profundidad

Ara
2 min
El vaixell 'Salvamar Alnilam' ha transportat el bussejador fins al port / CGT FeTyC

BarcelonaLos equipos de rescate han desplegado esta mañana un operativo para recuperar el cuerpo del segundo tripulante de la avioneta de Reus que cayó al mar la semana pasada. La operación tiene lugar ante la costa del delta del Ebre, según han informado este viernes el subdelegado del gobierno español en Tarragona, Joan Sabaté, y representantes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, que han confirmado que el cuerpo está dentro de la aeronave, que se localizó a 110 metros de profundidad, y que, por lo tanto, el rescate no será fácil.

El operativo prevé la posibilidad de llegar a la avioneta con submarinistas o bien con robots subacuáticos. Se analizará si es viable elevar la aeronave con un globo de flotación para poder trabajar a menos profundidad e, incluso, si se puede reflotar hasta la superficie. La inmersión, sin embargo, tiene riesgos y es de máxima complejidad. Solo el periodo de aclimatación de los doce submarinistas del GEAS que participan en el operativo durará una semana.

El teniente coronel Jordi Verger, jefe interino de la comandancia de Tarragona, ha explicado que, según las imágenes grabadas por la armada española, la avioneta está "más o menos entera, a pesar de que con daños evidentes". La grabación, sin embargo, hace "imposible" a estas alturas poder definir las causas del siniestro.

La base del dispositivo se ha establecido en Sant Carles de la Ràpita, según recoge la ACN, y, además de las unidades subacuáticas y el servicio marítimo de la Guardia Civil, cuenta con la participación de la patrullera Riu Francolí. Salvament Marítim ha puesto a disposición del cuerpo una cámara hiperbárica por si algún submarinista sufriera un incidente.

Una embarcación de pesca de Castelló ya encontró este miércoles el cadáver de uno de los ocupantes de la avioneta: Marc Francesch, de 42 años, vicepresidente de la Associació de Càmpings de Tarragona y presidente de Junts per Catalunya (JxCat) en Torredembarra, que era quien pilotaba el aparato. Desde entonces se trabajaba con la hipótesis de que el otro ocupante de la avioneta, un agente de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Cambrils, de 35 años, también estaría entre los restos de la aeronave, como se ha confirmado.

El aparato, una avioneta del Aeroclub de Reus, cayó al mar el martes de la semana pasada cuando hacía el trayecto entre Ibiza y la capital del Baix Camp y fue localizado el lunes a 113 metros de profundidad.

stats