Muere a los 90 años la emblemática monja y ceramista Regina Goberna
Figura clave del monasterio de San Benito de Montserrat, defendió a través del arte el papel de la mujer en la Iglesia
BarcelonaM. Regina (Montserrat) Goberna y Julià falleció ayer, a los 90 años, a causa de un infarto de miocardio. Había sido activa y autónoma prácticamente hasta los últimos días. Con 70 años de vida monástica –entró muy joven en el monasterio de Sant Benet de Montserrat–, ha sido una figura clave de este cenobio benedictino femenino, donde impulsó y lideró la creación de un taller de cerámica artística.
Enérgica y creativa, siempre con una sonrisa en los labios, Goberna sobresalió en la cerámica pintada a mano con la técnica de la gota, un proceso complejo y casi único en el ámbito internacional. Autora de una producción extensísima –ella misma dibujaba y ejecutaba muchos de los trabajos–, destacan los grandes murales que decoran espacios religiosos, hospitales y edificios públicos de todo el mundo. Entre los más cercanos se encuentran el panel de San Juan de Dios en Barcelona y el mural de San Juan de las Abadesas.
Su último proyecto ha sido Doce mujeres del Evangelio, una colección de cerámicas de grandes dimensiones dedicadas a figuras femeninas bíblicas que muestra su defensa del papel de la mujer en el campo espiritual y en la Iglesia: "La valentía de estas mujeres intrépidas, libres y amorosas nos inspira a diario ". El proyecto también cuenta con un libro escrito por la propia Goberna.
El funeral será este domingo 5 de enero a las 11 h en la iglesia del monasterio de Sant Benet de Montserrat.