Repuntan todos los indicadores de covid y crecen los ingresos hospitalarios

Los hospitales reciben 52 enfermos en las últimas horas y ingresan tres más en la UCI, donde ya hay 410 camas ocupadas

Ara
4 min
Gent al aparcamiento Santa Fe del Parque Natural del Montseny este sábado.

BarcelonaLos indicadores de covid continúan subiendo un día más, con las vacaciones de Semana Santa a la esquina y mientras la campaña de vacunación no acaba de coger ritmo del todo. Catalunya está registrando alrededor de 1.050 contagios de coronavirus a la semana de media –190 positivos cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días– y el repunte de los datos coincide con la flexibilización de algunas medidas desplegadas hace dos semanas, como permitir servir en la restauración hasta las 17 horas y la recuperación de actividades presenciales en entornos educativos. Unas “pequeñas aperturas” que las autoridades sanitarias defienden como herramienta para rebajar la tensión social.

“Necesitamos aire, lo necesitamos todos desde el punto de vista social, emocional y económico”, afirmaba viernes el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon. Y por eso, desde el pasado lunes, también se ha levantado el confinamiento comarcal para las burbujas de convivientes o que los comercios no esenciales puedan reabrir en fin de semana. El leve crecimiento de los indicadores, pues, era previsible: cuanto más aire, más interacción social y, por lo tanto, más riesgo que aumente la transmisión del virus. Ahora el objetivo es saber si será un aumento temporal y controlable o si será la antesala de una cuarta oleada, como ha pasado en otros países del entorno europeo como Francia e Italia, de momento con unas cifras mucho más elevadas que las catalanas. 

El jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, Robert Güerri, ha advertido este domingo que el país se dirige hacia una cuarta oleada. "Siempre que vamos detrás del virus la situación se descontrola", ha afirmado en una entrevista con Tv3. El infectólogo ha pedido a las autoridades no repetir los mismos errores que a finales de año para salvar la Navidad ahora que se acerca la Semana Santa y los indicadores ya han repuntado. "La tercera oleada la creamos nosotros, en diciembre", ha insistido. Güerri también ha subrayado que el dominio de la variante británica complica todavía más el escenario, puesto que no solo se transmite mejor sino que podría tener un 30% más de mortalidad que la original. Esto podría explicar porque los hospitales están tardando tanto a vaciarse a pesar de los tres meses de sacrificios sociales que se encadenaban hasta hace diez días.

Datos a la alza

Ahora mismo, la tasa de contagios o Rt, que calcula la velocidad de propagación del virus y que sirve para vigilar si la pandemia entra en fase de expansión, ya supera el umbral del 1. Esto significa que cada positivo está infectando de media a otra persona y que las cadenas de transmisión no se estarían cortando con suficiente agilidad. La situación óptima requeriría que este dato oscilara entre el 0,5 y el 0,8, como máximo, pero Catalunya casi siempre se mantiene entre el 0,85 y el 0,95 mediante las medidas de contención. 

El gran termómetro de la pandemia, la presión hospitalaria, tampoco afloja, y ha vivido un pequeño aumento este fin de semana. En las últimas horas han ingresado en el hospital 52 enfermos de covid más, que elevan a 1.406 la cifra de hospitalizados en planta, y se han registrado tres entradas más en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde todavía hay 410 pacientes solo por el virus.

La ocupación hospitalaria es la que más preocupa al departamento de Salut, porque se calcula que con cada nuevo embate del virus ingresan a críticos alrededor de unos 400 enfermos. Con una cifra base tan elevada, de 400, las autoridades temen que una cuarta oleada ahora colapse los centros con más de 800 ingresados.

El 5% de las pruebas son positivas

La tasa de positividad es otro de los indicadores que ha remontado en los últimos tres días. Según el documento Criterios de Salud Pública ante el covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el total de PCRs que se hacen y dan positivo no tiene que superar el umbral del 5% para considerar que un país ha conseguido tener la pandemia bajo control. Hasta ahora Catalunya había conseguido mantener este indicador por debajo del 5%, pero en estos momentos ya se sitúa en el 5,10% respecto a las 161.571 pruebas que se hacen semanalmente.

También el riesgo de rebrote se acerca al umbral de los 200 puntos. Es un indicador muy interesante para monitorar la explosión de una nueva oleada durante los próximos 14 días, y se disparan las alarmas a partir del momento en que su valor supera el 100. Ahora el dato se sitúa en 198 puntos y triplica los valores considerados seguros (entre 30 y 70).

El único indicador que se mantiene estable es el de las defunciones, en parte porque las residencias de gente mayor, que han representado más de un tercio de las muertes durante la pandemia, están casi del todo protegidas con la vacuna. 

Durante las doce semanas de campaña de vacunación, Salut ha puesto 1.008.712 dosis de las tres vacunas disponibles –Pfizer, Moderna y AstraZeneca–, de las cuales 663.978 corresponden a primeras dosis. Hoy por hoy, 344.734 personas han recibido las dos dosis y han completado la pauta vacunal. En las últimas 24 horas, según la información de dadescovid.cat, se han administrado 415 primeras dosis y 1.303 segundas dosis más.

stats