Lluvias

Varias incidencias en el inicio de julio más lluvioso de los últimos doce años

Las fuertes tormentas han afectado especialmente al sur del país y puntos de Poniente, del Pirineo y del Prepirineo

2 min
Destrozos en la piscina de Balaguer por los aguaceros

La primavera ha sido lluviosa y ese inicio de verano también lo está siendo. De hecho, destaca el hecho de que este lunes en el conjunto de Catalunya ha llovido siete veces más de lo habitual de media en un primer día de julio, época bastante seca habitualmente. Se ha vivido el inicio de julio más lluvioso desde 2012 en nuestro país, y el segundo de los últimos quince años, según cifras elaboradas por el ARA a partir de los datos abiertos desde 2009 del Meteocat. Las lluvias de este lunes han afectado especialmente al sur del país, la zona de Poniente y áreas del Pirineo y del Prepirineo oriental. Unas precipitaciones que localmente han ido acompañadas de fuertes tormentas y que han provocado algunas incidencias en la movilidad. Por ejemplo, la circulación de trenes ha quedado cortada durante más de dos horas esta mañana en las líneas R14, R15 y R16 y en los trenes de alta velocidad entre Vinaròs y l'Ametlla de Mar por falta de tensión en la catenaria debido a la fuerte tormenta. Una incidencia que obligó a activar la prealerta del plan Ferrocat y que quedó resuelta a media mañana, aunque los retrasos se mantuvieron posteriormente.

Además, varios vuelos que debían salir o aterrizar en el aeropuerto de El Prat sufrieron demoras debido a la fuerte actividad eléctrica derivada de la tormenta matinal. En este sentido, Aena recomendó a los pasajeros que consulten a las aerolíneas para conocer el estado de sus vuelos.

También destaca el fuerte aguacero que ha caído de madrugada en Balaguer (Noguera) y que ha causado inundaciones en bajos, en equipamientos municipales y en dos residencias de ancianos. La piscina municipal de la localidad deberá mantenerse cerrada durante diez días a causa de los daños sufridos. En este municipio han caído 51 l/m² en total, 36 de ellos en tan sólo media hora. Pese a la espectacularidad de los efectos de la tormenta, no se han tenido que lamentar daños personales.

Todo ello es fruto de la llegada de un embolsamiento de aire frío que ha obligado a Protección Civil a activar la alerta del plan Inuncat ante la posibilidad de fuertes aguaceros. Entre la noche del domingo y la mañana del lunes ha llovido en muchos puntos del país con chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes. Destacan los 64 l/m² acumulados en L'Aldea (Baix Ebre), 40 de los cuales caídos sólo en media hora. Además de los 51 l/m² de Balaguer, también se han registrado 61 en Ulldecona o 36 en Alcanar (Montsià), 40 en la Quar (Berguedà), 39 en Vallfogona de Balaguer (Noguera) o 32 en Sant Pau de Segúries ( Ripollès).

Las precipitaciones han abandonado el sur del país a lo largo del día y por la tarde se han concentrado en zonas de la mitad norte del territorio con chubascos y tormentas muy irregulares que pueden caer hasta el anochecer. Los chubascos aún pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de fuertes ventoleras, granizo o piedra. El Meteocat mantiene la alerta activará por lluvia intensa en muchas comarcas.

stats