Salud admite que le han caducado 69.129 vacunas contra el covid-19

Cabezas lo justifica por la dificultad de ajustar la oferta a la demanda sin cita previa

2 min
Carmen Cabezas, secretaría de Salud  Pública, durante la rueda de prensa

GironaEn Catalunya han caducado 69.129 dosis de vacunas contra el covid-19, ha explicado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, que lo ha atribuido a un error de cálculo: contaban que en septiembre aumentaría el ritmo de vacunación, que había bajado en agosto, pero no ha pasado. “Los modelos predictivos mostraban que en septiembre se recuperaría el número de personas que querían vacunarse, pero ha sido más bajo de lo que se preveía. Además, en los puntos de vacunación sin cita previa teníamos que asegurar que hubiera vacunas disponibles para todo el mundo que la quisiera, y esto ha hecho que algunos centros pidieran más dosis de las que finalmente han podido administrar”, ha justificado.

Cabezas ha indicado que, de las más de once millones de dosis recibidas en Catalunya, las caducadas representan el 0,6%, y ha recordado que en otras comunidades y países como los EE.UU., Francia, Polonia y Alemania también se han estropeado entre un 5% y un 10% de las inyecciones recibidas. Se da la circunstancia, sin embargo, de que mientras hay estados que dejan caducar vacunas, otros países no tienen ni siquiera protegidos a los sanitarios y a la gente mayor. 

Las vacunas llegan ultrarefrigeradas y, según Cabezas, una vez descongeladas tienen una durabilidad de unos 30 días y no se pueden trasladar a otros lugares. La secretaria de Salud Pública ha asegurado que han hecho “todo lo posible” para evitar que caducaran: se han abierto 400 puntos de vacunación en toda Catalunya y se han abordado diferentes estrategias para llegar a todos los sectores de población. “Hace meses que estamos trabajando con líderes comunitarios, yendo los domingos a centros cívicos, haciendo acciones en múltiples lugares como centros comerciales o en las plazas, y desde la atención primaria se está haciendo mucho trabajo”, ha añadido. Para evitar que caduquen más dosis, Cabezas ha afirmado que ahora no envían ninguna inyección a los centros de vacunación si no hay detrás una demanda asegurada.  

En cuanto a las dosis que ya han pasado la fecha máxima de inyección, Cabezas ha indicado que se están guardando refrigeradas por si las pautas cambian y se pueden reaprovechar: “Al principio las dosis de Pfizer, una vez descongeladas, solo duraban cinco días, pero ahora ya son treinta”. Así mismo, ha señalado que hace semanas que no piden más dosis para utilizar las que ya tienen pero que cada vez “cuesta más” llegar a los que todavía no se han vacunado. La secretaria de Salud Pública también ha anunciado que seguramente se cerrarán algunos puntos de vacunación, a pesar de que no ha concretado cuáles. 

Actualmente hay un 79,9% de catalanes de más de 12 años con la pauta cumplida de vacunación, a pesar de que la última semana ha seguido bajando el número de dosis administradas: si hace catorce días eran 159.758, la última semana han disminuido a 108.595. 

stats