Sanidad avala Janssen para los mayores de 40 años, los próximos en vacunarse
Salud prevé empezar la vacunación en esta franja de edad dentro de dos semanas
Madrid / BarcelonaCatalunya se prepara para empezar para empezar a vacunar a una nueva franja de edad contra el coronavirus: la de 40 a 49 años, siempre y cuando no haya un cambio de última hora en el ritmo de vacunación. Según ha avanzado este martes TV3 y han confirmado a la ACN fuentes gubernamentales, está previsto que la campaña empiece dentro de solo quince días y que a partir del 7 de junio, el próximo lunes, ya se pueda pedir cita para la inmunización en la web del departamento de Salud .
Los preparados que se administrarán en estos casos serán los de Pfizer, Moderna y también Janssen, después de que la Comisión de Salud Pública -donde están representados el ministerio de Sanidad y las comunidades- haya acordado este martes ampliar los criterios de administración de la vacuna monodosis a este franja de población, que comprende a 1,3 millones de personas en Catalunya.
Este calendario se ajusta a las previsiones que hizo públicas la ex consellera de Salud, Alba Vergés, ahora hace pocas semanas, cuando aseguró que en el mes de junio se podría dar el pistoletazo de salida a la campaña de vacunación de la población de entre 40 y 49 años porque "se esperaban más vacunas que nunca". Esta semana, por ejemplo, han llegado las remesas más grandes desde diciembre: un total de 715.870 dosis.
La vacuna de la filial europea de Johnson & Johnson no tiene limitaciones de edad, pero hoy por hoy en España solo se está poniendo al grupo de edad de los 50 a los 59 años –que también recibe Pfizer– y a colectivos vulnerables "difíciles de captar", como temporeros, personas en situación administrativa irregular o sin hogar. También se destina a grandes dependientes y personas con autismo profundo y enfermedades mentales severas.
Sin embargo, las entregas de Janssen están bloqueadas debido a una inspección de la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA, en inglés) en la principal planta de la farmacéutica, cosa que dificulta que puedan llegar los 5,5 millones de dosis comprometidas al Estado para antes de que acabe el mes de junio. De momento, las comunidades autónomas han administrado 426.065 vacunas de Janssen de las 575.825 recibidas y el ministerio confía en que la farmacéutica compense este retraso en verano.
La Comisión de Salud Pública también ha acordado hacer una actualización de las "actuaciones de respuesta coordinada" contra la pandemia pero no ha dado más detalles. Varios medios, sin embargo, han avanzado que el ministerio de Sanidad ha propuesto regular la nueva normalidad con un nuevo semáforo de la desescalada proponiendo, por ejemplo, que las discotecas ya puedan abrir sin pista de baile hasta las dos de la madrugada en las comunidades donde la incidencia de contagios sea inferior a 50 casos por cada 100.00o habitantes (Catalunya todavía no se encuentra en este umbral).
Todas estas medidas se abordarán el miércoles en una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud, donde estará también encima de la mesa la posibilidad de levantar la prohibición de llevar mascarilla en la calle dentro de pocas semanas, tal como avanzó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.