Pandemia

Salud prevé una subida de casos de covid en los próximos días

Cabezas duda que el aumento de positivos dispare las hospitalizaciones y confía en que la Navidad sea "bastante normalizada"

ARA
04/11/2021

BarcelonaCoincidiendo con la llegada del frío, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, prevé que en los próximos días haya un incremento de los contagios de covid. Pero teniendo en cuenta la tasa de vacunación lograda en Catalunya, donde un 83,3% de los mayores de 12 años están completamente vacunados, las autoridades sanitarias no esperan que esta subida dispare la presión hospitalaria. Así lo ha explicado Cabezas en una entrevista en RAC 1, donde ha recordado que durante la quinta ola ya se vio que el número de ingresos era muy menor que en olas anteriores eminentemente por el avance de la campaña de inmunización. A pesar del crecimiento previsible, la situación actual, ha remarcado, es de control: hay 327 ingresados en los centros hospitalarios y 79 personas en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

"Les próximas semanas tendremos que estar atentos", ha resumido Cabezas, después de admitir que les preocupa la afectación que pueda tener la bajada de las temperaturas en los contagios. La secretaria de Salud Pública ha detallado, en este sentido, que ahora que ya llevamos casi dos años de pandemia se nota más el factor estacional del virus y que, por lo tanto, el otoño y el invierno son épocas más duras. Ha puesto en valor, sin embargo, que en España la cobertura de vacunación con la pauta completa está por encima del 85% entre la población de más de 12 años y que a pesar de que no hay una certeza que esto suponga haber logrado la inmunidad de grupo, es seguro que "nos acerca".

Cargando
No hay anuncios

Cabezas también ha elogiado que si bien el ritmo de vacunación arrancó tímido por la falta de accesibilidad a vacunas, al cabo de unos meses la campaña adquirió "velocidad de crucero" y ha catapultado al Estado en el ranking mundial, donde solo están por delante los Emiratos Árabes Unidos y Portugal, que son países más pequeños. Se trata de unas conclusiones positivas que la influyente revista The Lancet, concretamente la sección de medicina respiratoria, comparte en un artículo publicado hace dos días, donde plantea la posibilidad que España "esté a punto de lograr" la anhelada inmunidad de grupo. "Tras levantar la mayoría de medidas de control, la tasa de infecciones (y particularmente la de ingresos hospitalarios) se ha ido reduciendo, y esto es lo contrario de lo que ha estado pasando en las olas anteriores. La única explicación plausible es las elevadas cifras de vacunación en este país", subraya el estudio.

Optimismo con Navidades

Cabezas también ha destacado que Catalunya continúa siendo la comunidad autónoma que hace más pruebas para detectar positivos y que esto permite encontrar el virus en personas que tienen síntomas muy leves y aislarles de forma temprana. Sin embargo, ha insistido en que no se puede prescindir de la mascarilla cuando no hay distancia de seguridad porque las vacunas son buenas para proteger de las consecuencias graves del virus (hospitalización y muerte) pero no tanto para evitar la transmisión. Y, por otro lado, ha hecho un llamamiento a los que todavía no se han vacunado a hacerlo porque tienen un riesgo tres veces superior de acabar en un hospital que un vacunado y hasta cinco veces más probabilidades de entrar en la UCI.

Cargando
No hay anuncios

La secretaria es optimista de caras a Navidades, que prevé que sean "bastante normalizadas", si bien hará falta monitorear y valorar los datos día a día. También ha apuntado que entre hoy y mañana se prevé tener el informe encargado al comité científico asesor sobre la conveniencia de mantener o no las mascarillas en el aula y en los patios y que trasladarán las conclusiones al ministerio de Sanidad, sobre quien realmente recae la decisión de levantar la medida.

Cargando
No hay anuncios

Sobre la posibilidad de extender el certificado covid a sectores como la restauración, ha asegurado que no está ahora sobre la mesa pero que nunca se puede descartar. En todo caso, el comité asesor está elaborando también un informe sobre las medidas necesarias para convivir con el virus. Además, la doctora ha dado por hecho que la variante delta plus, de la que ya se detectaron los primeros casos en Catalunya el mes de septiembre -y se han contabilizado 18-, no desbancará a la delta original, que se mantiene como la dominante.

Pfizer y Moderna

En cuanto a las terceras dosis de la vacuna, Cabezas ha apuntado que se prevé administrarlas en el mismo orden que se aplicó con las primeras, a pesar de que de momento solo se está llamando a los mayores de 70 años. Los próximos, pues, podrían ser los profesionales sanitarios, el colectivo que por motivos laborales se expone más al virus. De momento, sin embargo, las autoridades sanitarias únicamente destinarán las dosis extra basándose en los criterios de la edad (gente mayor) y de la vulnerabilidad (enfermos graves).

Cargando
No hay anuncios

Sea como fuere, Cabezas ha confirmado que las terceras inyecciones se hacen siempre con las vacunas de Pfizer y Moderna, independientemente de cuál sea la vacuna que se administró inicialmente. En el caso de Modera, se pincha solo media dosis porque tiene una mayor concentración.