Salud

Más de 1.400 cánceres de mama detectados en Cataluña con mamografías

Un estudio sugiere que nuevos anticuerpos que esconden quimioterapia dentro pueden ser eficaces para cánceres avanzados

Una oncóloga explica a una paciente lo que es el cáncer de mama, en una imagen de archivo.
ARA
19/10/2025
2 min

BarcelonaEn Catalunya se diagnosticaron el pasado año 5.439 casos de cáncer de mama, un centenar más que en el 2023, según datos del departamento de Salut. Estos casos representan el 29% de todos los tumores detectados en mujeres, y cerca del 80% afectan a mayores de 50 años. La supervivencia de las pacientes es elevada -casi un 90% a los cinco años del diagnóstico y un 84% a los diez-, así como lo es la participación de las mujeres en el programa de detección precoz. En 2023 se invitó a 443.608 mujeres de 50 a 69 años a hacerse una mamografía y dos se la hicieron. Así, se detectaron 1.465 nuevos casos.

Los datos de Salut también señalan que el año pasado murieron 1.080 mujeres por algún tipo de cáncer de mama y la ciencia tiene constancia de que buena parte de estas defunciones corresponden a la metástasis, es decir, cuando el tumor se ha diseminado a otros órganos, así como al cáncer de mamá. En este subtipo, las células tumorales no expresan tres receptores que habitualmente se usan como dianas terapéuticas y su progresión es más agresiva.

Los fármacos conjugados droga-anticuerpo (ADCs), conocidos como caballos de Troya por su funcionamiento, serían prometedores como herramientas más eficaces que la quimioterapia para tratar el cáncer de mama en estas fases más agresivas, según un estudio publicado este domingo por investigadores del International Breast Canast.

El análisis, publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine, se basa en 558 pacientes de 30 países. El triple negativo representa entre el 10 y el 15% de los cánceres de mama y puede aparecer a cualquier edad, pero es de alta frecuencia en mujeres jóvenes. En el estudio se ha observado la evolución de pacientes no previamente tratadas y con cáncer localmente avanzado, no operable o metastático en el momento del diagnóstico, para comprobar si los caballos de Troya pueden ser más esperanzadores que las terapias convencionales.

¿Pero qué tienen de diferente estos fármacos, si son quimioterapias también? Los ADCs son una droga anticuerpo que se dirige a los receptores, situados en la superficie de las células, y transportan una carga escondida de quimioterapia. Cuando se unen al receptor, liberan al potente fármaco dentro de la célula tumoral y la destruyen selectivamente. En quimioterapia convencional, el fármaco actúa contra las células que se dividen rápidamente, pero no distingue entre una cancerosa y una sana. Con este funcionamiento, en cambio, sí que las diferencia. Según este nuevo estudio, los caballos de Troya podrían proponerse como medicamentos de primera línea, esto es, como tratamiento estándar.

Toxicidad similar

En concreto, los investigadores dieron sacituzumab govitecan, uno de esos fármacos caballo de Troya, a un grupo de pacientes, mientras que a las demás les mantuvieron el régimen de quimioterapia convencional. En el caso del primer grupo, la supervivencia libre de progresión de la enfermedad fue de 9,7 meses mientras que en las tratadas con quimioterapia fue de 6,9 ​​meses.

Además, el tiempo de respuesta de las pacientes casi se duplica: con la quimioterapia, la paciente se trata y responde unos siete meses, mientras que con el caballo de Troya el período excede el año. Y, en lo que se refiere a la toxicidad, se han observado episodios adversos en el 66% de las pacientes tratadas con el anticuerpo y en el 62% de las tratadas con quimioterapia.

stats