Alerta de salud pública en Bonmatí: el agua del grifo contiene ácido cianúrico
El Ayuntamiento de la población ha instalado un camión cisterna para abastecer a los vecinos afectados
BarcelonaLas autoridades sanitarias pidieron a los vecinos de Bonmatí (Selva) que no beban agua del grifo, ya que detectaron la presencia de ácido cianúrico. Los profesionales de Salud Pública recomiendan evitar su consumo porque es un componente químico que suele utilizarse como estabilizadores del cloro en las piscinas. "Por prevención no se puede utilizar ni para cocinar ni beber hasta tener los resultados de las analíticas", avisan.
La alcaldesa de Sant Julià del Llor y Bonmatí, Elena Ribas, ha explicado al ACN que han cogido muestras de agua y han contratado a una empresa homologada para hacer analíticas específicas, pero tardarán unos quince días en tener los resultados. En paralelo, Salud Pública también está analizando muestras para determinar el nivel de ácido cianúrico del agua y establecer cuándo será plenamente seguro volver a consumir agua del grifo. La alcaldesa lamenta que no se puedan obtener los resultados en al menos quince días: "Hasta que no sepamos qué ha pasado no estaremos tranquilos", aseveró.
El episodio comenzó el miércoles de la semana pasada, cuando se detectó que el agua salía "amarillenta" en tres calles de Bonmatí. El Ayuntamiento se puso en contacto con la conselleria de Salud y con la Agencia Catalana del Agua (ACA) para averiguar su origen, ya que las primeras comprobaciones no revelaron ningún problema en el pozo que abastece a la zona afectada, aunque posteriormente encontraron ácido cianúrico.
Finalmente, los responsables de Salud Pública detectaron la presencia de ácido cianúrico en el agua y restringieron su uso mientras perdure esta situación. Una vez detectaron este compuesto en el agua, el Ayuntamiento convocó a los vecinos a una reunión el viernes por la tarde para comunicarles las recomendaciones de Salud Pública, que sólo afectan a los vecinos de Bonmatí, ya que los de Sant Julià del Llor pueden consumir agua de la red pública con normalidad.
Uno de los vecinos que acudió a la reunión fue Joan, quien explica al ACN que había ciudadanos "un poco alborotados". "No lo entendemos, no sabemos si ha sido una historia rara o han sido las lluvias", afirma. La propia alcaldesa reconoce que al principio hubo un "poco de psicosis" entre los vecinos. Sin embargo, también hay habitantes que viven la situación con tranquilidad, como Antonio. "Vi que decían que no se podía beber ni cocinar con agua, pero nosotros lo tenemos fácil, vivimos al lado y podemos venir fácilmente a llenar las garrafas", explica. Otros están más alerta. "Sobre todo debemos vigilar que los niños no beban del grifo, pero no nos queda más remedio que esperar", explica Mercè.
Camión cisterna
Mientras, el consistorio ha instalado un camión cisterna que suministra agua potable a todos los afectados, sobre todo las de las calles donde detectaron que el agua salía turbia. La cisterna es cada día, en franja de mañana y de tarde, frente a la nave del Ayuntamiento y los vecinos pueden ir a llenar botellas y garrafas.
A partir del martes, este recurso estará disponible de 7.30 ha 11.30 hy de 16 ha 20 h. Además, el Ayuntamiento ha habilitado un servicio para enviar agua a domicilio a las personas que viven solas, las que tienen movilidad reducida y las que están en situación de vulnerabilidad.