Salud

Araceli, la primera mujer vacunada contra el covid, hace cien años

Fue la protagonista de la campaña de la vacunación en 2020 y ha explicado que llega a los cien "muy animada y tranquila"

ARA
2 min
Araceli, de 96 años, se ha convertido este domingo en la primera persona en el Estado que ha recibido la vacuna de Pfizer contra el cóvid-19. Vive en la residencia Los Olmos de Guadalajara

Araceli Hidalgo, la primera persona que se vacunó contra el covid-19 en diciembre del 2020, hace hoy 100 años, aunque se siente "como si tuviera 20", asegura.

La residencia de gente mayor de Los Olmos, en Guadalajara, fue donde recibió la primera dosis contra el covid hace más de tres años, nerviosa por la expectación mediática. También ha estado ahí y ante los medios de comunicación que este año ha celebrado el aniversario con los compañeros residentes, los profesionales que trabajan en el centro y con sus familiares y amigos. "Estoy muy bien, gracias a Dios", aseveró.

Hidalgo dice que llega a los 100 años “muy animada y tranquila”. "He hecho gimnasia hoy y no paro", ha contado con una sonrisa, bien arreglada y acicalada para la celebración, donde también estaba su hermana pequeña, Lola, de 90 años, la única de sus doce hermanos que todavía vivo y que también reside en el centro.

Araceli, que nació en Guadix (Granada) y desde 2013 vive en la residencia Los Olmos, ha recordado el momento en que le pusieron la vacuna, del que se siente muy orgullosa. Araceli se señaló y deseó "que este virus se vaya" antes de convertirse en la primera persona en el Estado que recibía la vacuna Pfizer contra el coronavirus. A continuación la recibió Mónica, una auxiliar de enfermería y la trabajadora más joven de la residencia, y, después, millones de ciudadanos siguieron su ejemplo.

En la celebración del centenario, la delegada de Bienestar Social de Guadalajara, Carmen Gil, ha destacado el carácter entrañable de Araceli y que sea “una figura en la lucha contra el covid” y que participe en todos los programas de envejecimiento activo. "Araceli ha sido la cara visible de la vacunación contra el covid y debemos agradecerle que haya supuesto un rayo de luz en esta España que entonces estaba algo oscura", ha celebrado. También le ha halagado a la trabajadora social y directora en funciones de la residencia, Marta González, quien ha dicho que es "un ejemplo de este centro y de cómo invertir en políticas públicas para el envejecimiento activo". Todos los profesionales de Los Olmos se vuelcan a diario en este cuidado, ha subrayado González, quien ha apuntado: "Intentamos que estén bien y que puedan hacer las cosas que ellos han hecho cuando eran jóvenes".

En la fiesta tampoco han faltado el pastel y las velas, que Araceli ha soplado entre los aplausos de compañeros, profesionales del centro y familiares. También se le ha entregado un regalo y un ramo de flores, acompañados de una carta del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que también ha publicado un comunicado en X.

Su hija Carmen, que leyó la carta del presidente manchego, se mostró orgullosa de su madre, que "salió a animar a la gente para que se vacunara". Araceli participó en el homenaje de estado a las víctimas del coronavirus que presidieron los reyes en 2020, y en 2021 recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

stats