Aval europeo a retirar las mascarillas en los aviones y aeropuertos

España podrá acogerse a la nueva recomendación o seguir pidiendo el tapaboca en los vuelos

ARA
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La laxa prevención del covid   a los aviones

BarcelonaLas medidas que todavía se aplican por la pandemia del covid van desapareciendo. La más visible, la de tener que llevar la mascarilla, que cada vez es menos presente, también podría dejar de ser obligatoria en los aviones y en los aeropuertos. La Agencia Europea de Seguridad (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han anunciado que retirarán esta recomendación a partir de la próxima semana en Europa. Dicen que la mascarilla ya no hará falta por la situación actual de la pandemia y por los niveles de vacunación y de inmunidad natural. Ahora hace falta ver si España extiende la obligatoriedad de la mascarilla en los aviones (más allá del transporte público y los hospitales, donde todavía se tiene que llevar) o bien sigue las recomendaciones de la UE.

En cualquier caso, el gobierno español tendría ahora el aval europeo para relajar esta restricción a partir del 16 de mayo: "Las mascarillas ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, alineándose ampliamente con los requisitos de las autoridades nacionales de Europa para el transporte público", han confirmado los dos organismos. Esto, dicen, ayudará a aliviar la carga que suponen los tapabocas para el sector. Defienden que es un "gran paso" hacia la "normalización" para los pasajeros y las tripulaciones, a pesar de que sugieren a los viajeros que actúen con "responsabilidad" porque tienen que plantearse volver a usar la mascarilla si están estornudando y tosiendo.

Las recomendaciones de los organismos europeos dicen, sin embargo, que los pasajeros vulnerables tendrán que seguir llevando la mascarilla y que su uso se tiene que seguir fomentando en vuelos hacia países o desde países donde todavía se pida el uso de mascarillas en el transporte público, como es el caso de España.

"Las normas y los requisitos de los estados de origen y de destino tienen que ser respetados y aplicados de forma coherente y los operadores se tendrían que ocupar de informar a los pasajeros de las medidas requeridas", ha asegurado la directora de la ECDC, Andrea Ammon. A pesar de que muchos estados ya no piden a los viajeros que rellenen un formulario de localización antes de emprender el vuelo, las dos organizaciones consideran que las aerolíneas tendrían que mantener sus sistemas de recolección de datos para activarlos si aparece una nueva variante del covid .

Para acabar, el EASA y el ECDC han animado a los pasajeros a respetar la distancia de seguridad en los aeropuertos cuando sea posible y que los operadores de las infraestructuras adopten un "enfoque pragmático" porque "tienen que evitar imponer requisitos de distanciamiento si esto hace que se formen cuellos de botella en otros puntos del trayecto".

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