Unión Europea

Bruselas quiere priorizar las medicinas 'Made in Europe' para evitar nuevas crisis de escasez

La Comisión Europea pretende premiar en las compras públicas de fármacos a los que se fabriquen dentro de la UE

Un montón de fármacos
11/03/2025
2 min

BruselasLa Comisión Europea sigue obcecada en la voluntad de ganar autonomía estratégica en todos los campos, también en lo que se refiere al de las medicinas. En este sentido, Bruselas ha presentado este martes una propuesta legislativa para evitar que se repita una crisis de escasez de medicamentos como la que vivió la Unión Europea tras la cóvida y, al mismo tiempo, potenciar la industria farmacéutica del bloque comunitario frente a la competencia que supone la de Estados Unidos y China. "Reduciremos el riesgo de cortes de suministros y nuestras dependencias en medicamentos en países terceros, y reforzaremos nuestra resiliencia sanitaria y nuestras capacidades de fabricación de fármacos", ha destacado en rueda de prensa Teresa Ribera, vicepresidenta del ejecutivo comunitario.

La medida más destacada que pone sobre la mesa Bruselas es la priorización de los medicamentos que se fabrican dentro del bloque europeo en detrimento de las importaciones. Así, plantea modificar la normativa y que las administraciones públicas tengan en cuenta a la hora de comprar medicamentos si han sido producidos en la Unión Europea, especialmente para aquellos fármacos y componentes que se fabrican en pocos países y sobre los que tiene un elevado grado de dependencia. Cabe recordar que este tipo de norma, que tiene un fuerte acento proteccionista, no es nueva y no sólo se aplicará en el sector farmacéutico, sino que se enmarca en el contexto de guerra comercial con EE.UU. y China, y Bruselas ya ha planteado que se despliegue en otros campos que considera estratégicos, como el de las tecnologías limpias y especialmente la fabricación de los vehículos eléctricos.

En la misma línea, el ejecutivo comunitario quiere que los Estados miembros apuesten por diversificar y reforzar la resiliencia de las cadenas de valor del sector farmacéutico con las compras públicas de medicamentos. Así pues, las administraciones también tendrán que tener en cuenta a la hora de hacer las compras de fármacos de donde provienen los componentes con los que están fabricados, premiando a los que diversifiquen los materiales y los países de importación.

Por otra parte, la Comisión Europea también apoyará y coordinará compras conjuntas de medicamentos entre los Estados miembros que lo soliciten. La intención es reducir las diferencias de acceso a medicamentos críticos entre países de la UE y colaborar en caso de una nueva potencial crisis de escasez de fármacos. De hecho, en la legislatura anterior, Bruselas ya lanzó una plataforma para que los estados miembros pudieran pedir o compartir a otras administraciones estatales los medicamentos que les faltaban. Además, Bruselas promete que trabajará para tejer nuevas alianzas con países y regiones de todo el mundo para reducir sus dependencias a un solo aliado o un número limitado de aliados.

En este sentido, cabe recordar que desde la pandemia la UE quiere disminuir la dependencia en el sector farmacéutico respecto a China, que es el principal exportador de algunos componentes críticos. Así pues, pretende evitar una nueva escasez de medicamentos como la que sufrió el global del bloque europeo después de la pandemia, cuando carecieron sobre todo antibióticos como la amoxicilina y los específicos contra los resfriados, la gripe u otras infecciones respiratorias, además de algunas medicinas infantiles.

stats