El caballo de Troya contra el cáncer de mama que mejora la quimioterapia
El riesgo de progresión del tumor se reduce en un 38% utilizando el anticuerpo trastuzumab deruxtecan, según un estudio
BarcelonaEl cáncer de mama es el tumor más frecuente en todo el mundo, con unos 2,3 millones de mujeres afectadas en el 2023, y este año en España se prevé que se diagnostiquen 36.000 nuevos casos. Sin embargo, no todos los tumores son iguales. La investigación científica de las últimas décadas ha permitido categorizar esta enfermedad en distintos subtipos de cáncer. Por ejemplo, de los que se diagnosticarán este año en el Estado, aproximadamente el 70% serán de un tipo de cáncer de mama que expresa una proteína característica llamada HER2. Para hacer frente a este tumor en concreto cuando el cáncer ya ha realizado metástasis, investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han descubierto que existen tratamientos más efectivos que la quimioterapia tradicional. Se trata del trastuzumab deruxtecan, que logra reducir el riesgo de progresión de la enfermedad en un 38%.
La revista The New England Journal of Medicine publica los resultados de la investigación coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra este viernes. Sus autores han demostrado la eficacia del trastuzumab deruxtecan, un anticuerpo creado en el laboratorio que es capaz de detectar la proteína HER2, que es característica de este tipo de cáncer y, una vez identificado el tumor, es capaz de burlar sus defensas y entrar en ella. Cuando está dentro, libera quimioterapia para atacar a las células cancerosas y preservar las sanas. Hasta ahora este tratamiento estaba avalado por tumores que expresaban mucha proteína HER2, pero los investigadores han descubierto que también funciona cuando la expresión de la proteína es baja o incluso ultrabaja.
La jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Vall d'Hebron, jefa del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO y coautora del estudio, Cristina Saura, recuerda al ARA que este tratamiento, que actúa como un caballo de Troya contra el cáncer de mama, ya le habían avalado en estudios anteriores. Ahora bien, sólo habían probado su eficacia con pacientes que tenían una expresión de HER2 más alta, habían hecho metástasis y ya habían recibido quimioterapia. De hecho, gracias a los resultados de esta investigación, la Agencia Española de Medicamentos aprobó el pasado septiembre esta terapia, dos años más tarde de presentar los resultados. Sin embargo, Saura cree que el tiempo de espera ha sido "excesivo" y pide que se agilice el proceso para que las pacientes se puedan beneficiar de los nuevos tratamientos.
En las mujeres que recibieron este tratamiento se observó una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad del 38% en comparación con las que sólo recibieron quimioterapia. Además, la media de supervivencia libre de progresión –el tiempo que pasa desde el inicio del tratamiento hasta que el tumor vuelve a crecer– fue de 13,2 meses en las pacientes tratadas con el anticuerpo. Sin embargo, entre las pacientes tratadas con quimioterapia este tiempo fue de 8,1 meses. En el estudio participaron un total de 866 pacientes con ese tumor en fase inicial y que habían recibido sólo tratamiento hormonal.
Actualmente, esta nueva indicación del tratamiento no está avalada por las agencias reguladoras ni financiada en España, pero, según Saura, los resultados del estudio abren la puerta a nuevas opciones de tratamiento futuras para pacientes con cáncer de mama metastático con expresión baja o ultrabaja de HER2.
Prevención
Aunque la supervivencia del cáncer de mama es del 90%, Saura insiste en que la clave está en "detectarlo a tiempo" y recomienda a todas las mujeres hacerse mamografías cada dos años. En Cataluña todas las mujeres de entre 50 y 69 años reciben una carta de la consejería de Salud para hacerse la prueba, y la voluntad es ampliarlo a los 45 años, aunque de momento no hay una fecha para realizar el adelantamiento. Aparte de hacerse la mamografía, Saura también anima a todas las mujeres a acudir al médico si detectan cualquier síntoma compatible con un cáncer de mama, como un bulto en el pecho, cambios de tamaño de la mama, inflamación y secreción del pezón, entre otros.