Crean el primer antibiótico contra una de las bacterias multirresistentes más peligrosas
Investigadores de Roche eliminan las neumonías de ratones con un nuevo fármaco y ahora lo probarán en humanos
BarcelonaLos antibióticos han salvado millones de vidas en todo el mundo al alterar el curso de las infecciones causadas por bacterias, pero este hito científico tiene un riesgo grave asociado: la resistencia antimicrobiana. La comunidad médica lleva años alertando de que el consumo excesivo de antibióticos contribuye a cambiar el material genético de las bacterias, lo que les hace más fuertes para proliferar y esquivar los fármacos. Ahora la farmacéutica Roche ha publicado en la revista Nature el hallazgo de un tipo nuevo de antibióticos, la zosurabalpina, que es capaz de atacar a una de las tres bacterias clasificadas como más peligrosas para la salud humana mundial por su resistencia,Acinetobacter baumannii. Los resultados del ensayo son prometedores: el fármaco ha eliminado neumonías en ratones y ahora se probará en humanos.
El'A. baumannii es una de las causas más comunes detrás de los contagios de hospital, las llamadas infecciones nosocomiales. Se trata de una bacteria gramnegativa, una especie difícil de eliminar con antibióticos porque presenta una membrana externa en su superficie que le sirve como defensa frente a la penetración de fármacos. Este escudo contiene lipopolisacáridos (LPS), unas moléculas que se transportan para fabricar esta membrana externa. La hipótesis de los investigadores era que, eliminando la presencia de estas moléculas, se conseguiría que la bacteria fuese más vulnerable al ataque de los antibióticos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la resistencia a los antibióticos puede convertirse en la primera causa de muerte en 25 años. En España, sólo el año pasado, 23.300 personas murieron al mes que se les diagnosticara una infección por bacterias multirresistentes, un dato que es 20 veces superior al de víctimas mortales en accidentes de tráfico. De hecho, el organismo de Naciones Unidas clasifica elA. baumannii como un patógeno crítico, que es necesario abordar con prioridad, porque los antibióticos de amplio espectro como los carbapenémicos (CRAB) no pueden hacer nada para evitar su proliferación. Todo ello convierte a este microorganismo en una amenaza para la salud pública, porque reduce a la mínima expresión cualquier opción de tratamiento disponible. Se estima que la mitad de los casos deA. baumannii escapan del efecto de los antibióticos.
Análisis de 45.000 péptidos
Hacía más de cincuenta años que no se desarrollaba ninguna clase química de antibióticos que pudiera darse de forma segura y eficaz a los pacientes. Hasta ahora. Los investigadores de Roche han liderado un ensayo clínico que se dirige a detener la síntesis de los LPS para que no pueda transportarse ni erigir la membrana externa. El objetivo del estudio era demostrar que este proceso aumentaba la susceptibilidad de estos patógenos a los antibióticos. Para ello, analizaron 45.000 péptidos sintéticos, que son las moléculas que hacen de base para la mayoría de los antibióticos, y eligió uno, la zosurabalpina, por su “prometedora actividad antibacteriana contra laA. baumannii”, afirman los autores en el artículo publicado en Nature.
En el laboratorio, el antibiótico se mostró “eficaz en el tratamiento de aislados de CRAB muy resistentes” y superó los mecanismos de resistencia a los antibióticos. En la práctica, curó las neumonías causadas por el patógeno en ratones. Ahora bien, y aunque el estudio sugiere que la zosurabalpina puede sortear los mecanismos de resistencia existentes, los investigadores admiten que el potencial de aparición de resistencias a este nuevo compuesto requiere que se siga realizando investigación. Dado el potencial de este péptido como antibiótico, Roche ha iniciado ensayos clínicos en humanos para seguir desarrollando este compuesto para poder proporcionar una nueva opción de tratamiento.