Una decena de niños en el Estado fueron concebidos con esperma de un donante portador de un gen cancerígeno
Casi 200 bebés han nacido en la última década en Europa cuya mutación aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad
BarcelonaCasi 200 bebés han sido engendrados en la última década en Europa con esperma de un donante portador de un gen cancerígeno potencialmente mortal. De éstos, una decena nacieron en el Estado, según una investigación de la Red de Periodismo de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) publicada este miércoles. El hombre dio su esperma en la sede de Copenhague del Banco Europeo de Esperma (ESB) en 2005 después de pasar todos los exámenes médicos de la época, y el banco de Dinamarca lo vendió en diferentes clínicas de todo el Viejo Continente, entre ellas tres de España.
Se trata del donante 7069 o Kjled, un estudiante que dio esperma hace una década y que tiene una mutación genética que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. Sus espermatozoides se vendieron entre 2006 y 2023 a 67 clínicas de fertilidad de toda Europa, pese a que algunos países tienen limitado el número de nacimientos por donante, ya que no existe ninguna norma internacional que lo regule, de acuerdo con esta investigación de varios medios europeos, entre ellos RTVE. Con su esperma se concibieron 35 niños en España, pero sólo 10 acabaron naciendo.
En 2023 se bloqueó el uso de este esperma tras descubrirse en una muestra una "alteración genética nueva y potencialmente mortal", una patología derivada de la mutación TP53, que es el síndrome de Li-Fraumeni, una enfermedad que predispone a la persona portadora a la RTVE Ann-Kathrin Klym, jefe de laboratorio del banco de esperma Berliner Samenbank. En España, una vez recibida la alerta, las clínicas bloquearon de inmediato las muestras recibidas para que no se utilizaran más.
"Distribución masiva"
Fuentes del ministerio de Sanidad han explicado a Efe que el motivo principal por el que ha habido un número tan alto de recién nacidos con espermatozoides de un mismo donante es la "distribución masiva" desde el banco danés sin conocer el resultado del uso de las donaciones distribuidas, que es un elemento "imprescindible" para la gestión de un banco de gámen.
El otro motivo, añaden, es que durante el tiempo en que este donante estuvo dando (entre 2008 y 2015), no se habían establecido los mecanismos de control pertinentes para evitar estas situaciones, lo que cambió en 2014 con una nueva normativa del Parlamento Europeo que establece normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos.