Consultorio de salud

Hacer la digestión antes de bañarse: ¿mito o realidad?

Si se ha ingerido una comida copiosa se recomienda esperar un par de horas antes de bañarse

Dos niños entrando en el agua en una imagen de archivo.
Telmo Rivilla Videgain
23/08/2025
1 min

BarcelonaCorte de digestión. Tres palabras que cada verano vuelven a las playas y piscinas en forma de advertencias: "No te metas todavía" o "Espera un rato". Estas expresiones se convierten casi en un mantra, pero parecen desaparecer cuando termina el calor. La imagen es clara: el estómago lleno y, de repente, un salto al agua que paraliza el cuerpo. Pero, ¿qué hay de cierto en esto?

Expertos del Instituto Clínico de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (ICMDM) del Hospital Clínic de Barcelona señalan que "lo que se conoce comúnmente como corte de digestión es un fenómeno conocido como hidrocución o choque termodiferencial". Se produce por un cambio repentino de temperatura corporal al entrar en contacto con el agua. Esto se agrava si se ha comido, puesto que el cuerpo dirige más sangre al sistema digestivo.

No sólo ocurre después de comer: también puede suceder cuando se entra en el agua fría después de hacer ejercicio o tomar el sol durante horas. Las consecuencias pueden ir desde calor, náuseas, mareos, visión borrosa y hasta pérdida de conciencia, lo que aumenta el riesgo de ahogamiento.

Para evitar cualquier choque es importante aclimatar el cuerpo a la temperatura del agua, entrando poco a poco procurando no sumergir la cabeza de forma brusca. Además, si se ha ingerido una comida copiosa, se recomienda esperar un par de horas antes de bañarse. Por otra parte, tampoco debe realizarse ejercicio de alta intensidad justo antes de entrar en el agua. Pero lo más importante, señalan varios expertos del Hospital Clínic, es hidratarse constantemente para reducir "el riesgo de sufrir una hidrocución".

stats