Menstruación

Dispensadores de compresas, tampones y copas menstruales gratis para todas las mujeres

El Govern aprueba un plan pionero para ofrecer gratuitamente productos para la menstruación en estaciones, escuelas o ambulatorios

2 min
Tampones, comprendidas y copas menstruales.

BarcelonaCompresas reutilizables, copas menstruales y bragas absorbentes gratis para todas las mujeres (y hombres trans) de Catalunya. Es la medida estrella del plan integral de equidad menstrual y climaterio que la Generalitat ha aprobado en la víspera del 8-M, para garantizar el acceso a productos para la regla, priorizando los sostenibles, en un momento en el que la llamada pobreza menstrual afecta una de cada cinco catalanas y cada año se generan 9.000 toneladas de residuos desechables.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo ejecutivo, la titular de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha avanzado que hasta el 2025 se repartirán productos menstruales reciclables para los 1,8 millones de mujeres menstruantes que hay en Catalunya. Más allá del anuncio de la iniciativa, que ha calificado de "pionera en todo el mundo", la consellera no ha explicado dónde se podrán ir a buscar los kits gratuitos y solo ha señalado que será en "puntos de proximidad" de todo el territorio y que el despliegue del plan se hará de manera gradual hasta cubrir todo el país. En este sentido, Verge ha apuntado que todavía se están estudiando los detalles y, de hecho, la medida no cuenta todavía con el presupuesto. El resto de las 60 medidas que incluyen el plan cuentan con una partida de 7,6 millones de euros.

Con esta filosofía de productos gratuitos Educación ampliará este curso a 1.200 centros y 85.000 alumnos el programa Mi regla, mis reglas, y a partir del próximo año las personas titulares del Carné Joven y el universitario tendrán descuento en la compra de copas y compresas reciclables y sostenibles.

Dispensadores en estaciones y comisarías

Dentro del plan, este año se repartirán por todo el territorio aparatos dispensadores de tampones y compresas, al estilo de los que hay para preservativos, en centros de paso como estaciones, centros culturales, deportivos, escolares, sanitarios o albergues y comisarías para atender situaciones cotidianas de emergencia y las necesidades de mujeres con situación de vulnerabilidad.

Verge ha insistido en el hecho de que el plan trata de combatir tres frentes. Por un lado, acabar con los tabúes y estigmas que todavía pesan sobre la regla y la menopausia; por otro, atacar las dificultades económicas de muchas mujeres para tener acceso a los productos menstruales, caros e inevitables a pesar de la reciente reducción del IVA, y, finalmente, reducir los residuos generados por tampones y compresas desechables.

Además de la distribución de productos gratuitos, el plan prevé también acciones pedagógicas para combatir los mitos alrededor de la menstruación, ya desde la escuela. Así, se incluirá en el currículum académico de primaria y secundaria y centros de educación especial información sobre el ciclo menstrual y, además, se organizarán talleres para las familias o para usuarios de centros de formación de adultos, prisiones o centros cívicos.

Verge ha señalado que la Generalitat apuesta por que la flexibilidad de los horarios laborales por molestias menstruales de las funcionarias, que se aprobó hace unos meses, se amplíe al resto de trabajadoras.

stats