Duda al salir del mar: ¿ducha inmediata o secarse con la sal?
La sal retiene la humedad y evita que el mecanismo de hidratación de la piel funcione de forma normal
Ir a la playa, bañarse en el mar y, al salir del agua, plantearse lo siguiente: ¿hay que eliminar el exceso de sal de la piel antes de secarse o es mejor dejarla? El doctor Alfonso María del Pozo Carrascosa, profesor del departamento de farmacia y tecnología farmacéutica de la Universidad de Barcelona, tiene una respuesta clara por este dilema veraniego. Es muy recomendable sacarse de inmediato la sal una vez se sale del mar.
Según explica, la sal del mar es un producto añadido a la piel y, por tanto, hace variar las condiciones físicas de la superficie cutánea: "Esto significa que se pueden dar condiciones que no son las naturales de la piel, como una peor transpiración. Además, también hay que dejar la piel limpia para que pueda realizar sus funciones de sudoración. En este sentido, hay que tener en cuenta que la sal retiene la humedad, por tanto, evita que el mecanismo de hidratación de la piel funcione de forma normal y la seca.
Esto da pie a otro factor a tener en cuenta: la comodidad. Los microcristales que forman la sal afectan a la flexibilidad de la piel y provocan una sensación de tirantez. Esta rigidez puede resultar muy molesta. Es por este motivo, el confort de uno mismo, que Del Pozo también recomienda ducharse de inmediato al salir del mar.