Salud

España investiga tres casos de una nueva hepatitis infantil

Uno de los menores ha necesitado un trasplante de hígado y la OMS pide a los gobiernos que busquen posibles casos

2 min
Un niño vacunándose de hepatitis en una imagen de archivo

BarcelonaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en las siglas en inglés) han alertado de la aparición de varios casos de una nueva hepatitis infantil grave en el Reino Unido e Irlanda de origen desconocido que ya tiene sus primeros afectados en España. Se trata de tres menores de entre dos y siete años procedentes de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha –no tienen relación entre ellos– que han tenido que ser ingresados en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Todos ellos presentaban unos niveles muy altos de transaminasas (enzimas en el interior del hígado que cumplen una función metabólica en el cuerpo), ictericia que provoca un color amarillento en la piel y trastornos gastrointestinales graves. A pesar de que todos evolucionan favorablemente, uno de ellos ha necesitado un trasplante hepático. Fuentes del departamento de Salud aseguran que en Catalunya no se ha detectado ningún niño con un cuadro clínico similar al descrito.

Los casos se han comunicado pocos días después de que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio de Sanidad enviara el alerta sanitaria internacional a las comunidades autónomas para que hicieran "una observación y búsqueda activa" de posibles casos con características similares a las descritas por las autoridades sanitarias. El ministerio que encabeza Carolina Darias ha pedido a todos los hospitales estatales por carta que hagan una búsqueda de síntomas similares a los descritos por las autoridades sanitarias británicas en pacientes que hayan podido ingresar en las áreas pediátricas desde el pasado 1 de abril. El Reino Unido fue quien encendió las alarmas después de observar un aumento repentino de casos de hepatitis: se han detectado una setentena de menores de entre dos y cinco años con el hígado inflamado (74 en el Reino Unido y 3 en Irlanda) y, sorprendentemente, ninguno presentaba los virus más frecuentes (A, B, C, D y E) ni habían viajado fuera del país.

A la espera de saber si más países comunican casos, la OMS y la ECDC han pedido en los gobiernos que estén "atentos" tanto a casos aislados como posibles brotes de hepatitis e inicien una vigilancia exhaustiva mientras se siguen investigando las posibles causas infecciosas, tóxicas o químicas de este cuadro hepático. "Aparte de que se trata de casos graves con un incremento importante de transaminasas y que no se ha identificado una asociación directa con viajes, todavía no hay mucha información disponible sobre el origen de la enfermedad", explica al ARA el responsable del área de respuesta de la ECDC, Josep Maria Jansà.

stats