Extirpan con éxito un tumor del paladar a través de la boca
Médicos del Vall d'Hebron operan a una mujer sin hacerle incisiones en el cuello
BarcelonaEl pasado marzo, Susanna Zapico, de 55 años, fue diagnosticada de un tumor en la zona del paladar blando. Hasta ahora, la cirugía para operar este tipo de cánceres requería realizar una intervención muy invasiva: es necesaria una incisión en el cuello para extirpar el tejido a través de una cirugía abierta, que puede condicionar la respiración, el habla y la deglución del paciente, a además de tener un evidente impacto estético. "Se trata de una operación delicada, en la que debemos trabajar con la máxima precisión porque en pocos centímetros tenemos estructuras muy sensibles", ha explicado este viernes el doctor David Virós, jefe del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cap i Coll del Hospital Vall d'Hebron. Ahora él y el equipo de expertos en imagen médica e ingeniería biomédica del centro barcelonés han desarrollado una técnica innovadora que permite acceder al tumor directamente desde la boca.
"Este tumor parafaríngeo, en la zona blanda del paladar, está situado en la base del cráneo, junto a los vasos sanguíneos y nervios conectados al cerebro", ha destacado Virós. La estructura elástica de esta zona hace que se tenga que analizar cada intervención con detalle, y para implementarlo el equipo médico ha optado por trabajar con tecnología 3D y un robot. A partir de la recreación del tumor en 3D, los cirujanos pueden conocer su interior y su relación con el resto de estructuras de la zona. Y construyendo un modelo con piezas de resina también es más sencillo explicar a los pacientes en qué consiste exactamente la intervención.
Ahora, gracias a esta técnica, hace once días que operaron a Susana con éxito y pudieron extirparle el tumor de forma mínimamente invasiva. Aparte de reducir el riesgo de complicaciones, la técnica evita la incisión en la tráquea y rebaja el dolor postoperatorio. Además, preserva las funciones vitales del paciente y permite recibir el alta y realizar vida normal en menos tiempo. "Estoy muy contenta y muy agradecida con el trato de todos los profesionales", expresó Zapico, que pese a no tener todavía el alta médica, aseguró que se encuentra "mucho mejor" de lo esperado. "Con la planificación virtual y la utilización de la tecnología de impresión 3D damos un salto hacia la cirugía personalizada", ha destacado también Laura Escot, una de las ingenieras implicadas en la planificación de la operación.
Cirugía robótica
La participación del robot Da Vinci también ha sido clave para poder realizar con éxito la cirugía. Este sistema permite realizar incisiones mínimas y muy precisas que son imposibles de realizar por el brazo humano en espacios reducidos y áreas complejas como el paladar blando, ya que eliminan el temblor y nunca se cansan. Sin embargo, el robot no tiene autonomía y funciona gracias al equipo de médicos que trabajan dentro de una consola situada fuera del campo estéril. "Esta técnica nos permite ver el interior del paciente en tres dimensiones y con un aumento de realidad de hasta 10 veces", ha concretado Virós, quien también ha mencionado que el tiempo en quirófano se reduce a la mitad, de 4 a 2 horas. De igual modo, el papel de las enfermeras también ha sido esencial en todo este proceso: "Contamos con un grupo consolidado de enfermeras expertas en el uso del robot Da Vinci y con formación específica en cirugía robótica", ha explicado la enfermera supervisora del Bloque Quirúrgico, Olga Gavaldà.
El hospital prevé intervenir con esta técnica unos veinte casos cada año, pero el doctor Virós ha matizado que también lo utilizarán en otros carcinomas malignos de cabeza y cuello, lo que supondría actuar en unos cincuenta casos anuales sólo en el Hospital Vall d'Hebron. Hasta ahora se había utilizado la cirugía robótica en otro caso en esta misma localización, pero nunca se había combinado con tecnología 3D.
El consejero de Salud en funciones, Manel Balcells, también ha anunciado este viernes que la Comisión Europea ha otorgado al Vall d'Hebron una ayuda de 12 millones de euros para convertirlo en centro de referencia de patologías congénitas con abordajes personalizados que apliquen inteligencia artificial y 3D. "Esto debe servirnos para ser referentes en los próximos años", ha remarcado.