Protección solar

Cómo saber si unas gafas de sol son buenas o no: cuatro consejos

Los expertos alertan de que no todas las gafas de sol protegen de los rayos ultravioleta y que algunas pueden hacer más daño que bien

Una mujer con gafas de sol en la playa
Elena García Dalmau
18/08/2025
2 min

BarcelonaCon la llegada del buen tiempo, aumenta la exposición solar y también las ganas de estrenar gafas de sol. Pero ¿sabemos lo que estamos comprando cuando elegimos unas gafas? El optometrista Carla Fàbregas nos da cuatro consejos.

  1. Recordar que no está moda sino salud. Aunque son un complemento y podemos elegir modelos según nuestros gustos, las gafas de sol no son un accesorio de moda: son salud ocular. "Protegen la conjuntiva, la córnea, el cristalino y la retina del envejecimiento prematuro y de enfermedades como cataratas o degeneraciones maculares", explica Fàbregas. Por eso, recomienda llevar gafas de sol durante todo el año, y llevarlas desde pequeños.
  2. Comprar en establecimientos especializados. El optometrista asegura que la única forma de asegurarse de que las gafas filtran realmente los rayos UV es comprarlas en una óptica. "Unas gafas oscuras no son necesariamente seguras –explica–. Cuando una lente ensombrece, la oscuridad hace que la pupila se dilate, pero si no filtra los ultravioleta sólo hará que entre más radiación dañina". Es decir, que puede ser peor llevar malas que no llevar.
  3. Asesorarse en filtro, tamaño y forma. En las ópticas, la categoría del filtro (del 0 al 4) indica el grado de oscurecimiento de las lentes. "Está prohibido conducir con gafas de grado cuatro, que son muy recomendables para la nieve", dice Fàbregas. Por eso es importante que nos dejemos asesorar por los especialistas según el uso que queramos hacer. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que el nivel de protección también depende del tamaño y la forma. "Cuanto mayores y envolventes sean las gafas, más parte del ojo cubren y menos entrada lateral de luz habrá", asegura. Esto es especialmente útil en entornos muy expuestos, como la playa, el mar, la nieve o la montaña.
  4. Graduar. En caso de llevar gafas graduadas, se recomienda que las de sol lo sean también. "Si no, muchas personas acaban cambiándolas por las gafas de ver aunque estén expuestos al sol", explica Fàbregas. Además de las gafas de sol graduadas, existen algunos modelos que permiten colocar clips encima, y un tipo de lentes llamadas fotocromáticas que se adaptan al nivel de luminosidad.
stats