La gripe aviar aumenta la capacidad de transmisión entre mamíferos a través de la leche
Investigadores han descubierto que el virus puede infectar desde leche de vaca contaminada y llegar a las glándulas mamarias
BarcelonaEl virus H5N1, responsable de la gripe aviar, tiene capacidad para infectar a muchas especies de animales. Este 2024 se ha reportado laprimera muerte humanapor la enfermedad en el mundo y el patógeno cada vez se transmite entremás mamíferos, un escenario que ha activado algunas alarmas. Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison han descubierto que el H5N1 puede transmitirse entre mamíferos a través de la leche contaminada y puede llegar a las glándulas mamarias. La revista Nature publica los resultados de esta investigación, que han elaborado a partir del aislamiento del virus en leche de una vaca infectada en Estados Unidos, y también han demostrado que las crías de ratones pueden infectarse a través de la lactancia si la madre tiene el virus.
La detección de un subtipo del virus en una granja lechera de EEUU en la primavera del 2024 constituye el primer brote documentado de gripe aviar altamente patógena al ganado vacuno. Desde entonces se ha documentado la propagación entre rebaños y se ha observado infección en otros mamíferos, incluso en humanos. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, son cuatro los casos recientes en humanos en ese país. Pero el riesgo de infección en personas sigue siendo muy bajo y el de transmisión entre personas aún más. Ahora bien, su capacidad para infectar más y mejor ha cambiado la vigilancia que se hace de este patógeno y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda poner el foco también en mamíferos salvajes. Los autores han identificado cómo se replica el virus y causa la enfermedad en ratones y hurones y han observado que se propaga sistemáticamente, incluso en las glándulas mamarias de ambos animales.
Vigilar a los mamíferos
En Cataluña se está acabando de cerrar un protocolo específico de vigilancia pasiva de la enfermedad en mamíferos carnívoros como zorros y hurones. A partir de este año, pues, se analizará a estos animales cuando presenten sintomatología compatible con la infección o si se encuentran muertos en zonas de riesgo de circulación del virus, como lugares donde se detienen aves migratorias o lugares donde ya se hayan detectado animales infectados. Se trata de un sistema de vigilancia pasiva, es decir, que pone el foco en los animales que ya tienen síntomas o que están muertos, al igual que se hace con las aves salvajes.
La EFSA recomienda ampliar esta vigilancia porque se ha detectado un incremento de casos de infección en diferentes especies de mamíferos, como zorros, nutrias, tejones, colinas, hurones, linces y gatos. Por lo que respecta al resto del mundo, desde la autoridad europea advierten de las elevadas mortalidades en algunas especies, como los leones marinos en Sudamérica. Fuentes del departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural remarcan que este año no se ha detectado circulación del virus en Cataluña ni en aves silvestres ni en aves de corral y que, hasta el día de hoy, no hay ningún caso en mamíferos .