Un mexicano, primera víctima mortal humana de la gripe aviar
Las autoridades sanitarias del país aseguran que no existe riesgo de contagio entre personas
BarcelonaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado la primera muerte humana por gripe aviar en el mundo. Se trata de un hombre de 59 años que murió el pasado 24 de abril, pero se desconoce la fuente de exposición al virus porque nunca había tenido contacto con aves de corral. "Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de gripe A (H5N2) reportado a escala global, y la primera infección del virus A(H5) reportada en una persona en México", ha informado la agencia de salud de la ONU. Las autoridades sanitarias mexicanas han asegurado que, sin embargo, no hay riesgo de contagio para la población y subrayan que el consumo de pollo o huevos no representa ningún peligro para la salud, según informa la agencia Efe. exposición a aves de corral u otros animales, pero sí tenía problemas de salud previos, como insuficiencia renal y diabetes. llevar a ingresar en un hospital, donde murió el mismo día "por complicaciones de su situación" Ninguna de las personas con las que estuvo en contacto en el centro sanitario ha dado positivo del virus que ha muerto de gripe aviar, una notificación que coincide con un momento de propagación del virus H5N1 (un subtipo de gripe aviar muy contagioso entre aves) a vacas lecheras de Estados Unidos, donde en lo que va de año se han registrado tres casos en humanos. Ahora bien, las autoridades sanitarias estadounidenses han aclarado que ninguno de los contagios están relacionados con el brote del virus en las vacas.
En marzo del 2024 se detectó un brote de gripe aviar en el estado mexicano de Michoacán y otros dos brotes en los de Texcoco y Estado de México, pero de momento no se ha establecido relación con el contagio de la víctima mortal . Además, a finales de marzo trascendió que vacas lecheras de Texas y Kansas estaban infectadas de gripe aviar, y días después funcionarios del departamento de Agricultura de EE.UU. confirmaron casos en un rebaño de vacas lecheras de Michigan después de haber estado en contacto con ejemplares de Texas.
Fortalecer la vigilancia
La OMS ha celebrado este jueves un seminario sobre gripe aviar en el que los expertos han pedido estar alerta, si bien han subrayado que el riesgo de contagio en humanos por ahora se mantiene bajo. "Las infecciones recientes en humanos indican que debemos fortalecer la vigilancia y realizar un seguimiento de la evolución de estos virus", ha afirmado el presidente de la red de expertos sobre gripe que coordinan la Organización Mundial de Sanidad Animal ( OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ian Brown.
En la misma línea se expresa el infectólogo y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Luis Buzón, quien afirma que el caso en México es "aislado" y no debe generar "una extrema preocupación" pero sí obliga a intensificar la vigilancia de las granjas para minimizar el contacto de animales infectados con personas. “Esto no hace más probable que el virus se transmita entre humanos. Es un caso aislado, mientras que el ser humano no pueda transmitir a otros humanos no es problemático”, ha afirmado en declaraciones a EFE. Ahora bien, Buzón alerta de que en el momento en que aparezca la transmisión humana se puede producir "inmediatamente" una pandemia: "Son virus 100% nuevos para el ser humano”.