Salud mental

Uno de cada cuatro jóvenes catalanes se ha autolesionado en el último año

Un estudio alerta de que un tercio de los estudiantes de entre 16 y 22 años han tenido ideas suicidas

Las llamadas
3 min

BarcelonaUna de las muchas lecciones que dejó la pandemia de Covid-19 es que hay que cuidar y proteger la salud mental de los jóvenes, ya que su malestar emocional ha aumentado desde la irrupción del coronavirus, hace seis años. Aunque cada vez hay más concienciación sobre esta problemática y en consecuencia se destinan más recursos públicos a revertir la situación, los datos muestran que existen un elevado número de estudiantes catalanes que siguen sufriendo. Entre 2024 y 2025, por ejemplo, un 30,6% de los estudiantes de entre 16 y 22 años en Cataluña han tenido pensamientos suicidas, es decir, casi un tercio han pensado en el suicidio, se lo han planteado o incluso lo han planificado. Además, uno de cada cuatro (25,9%) se autolesionó y uno de cada diez (10,6%) intentó suicidarse.

Son conclusiones del estudio Conductas suicidas entre los jóvenes estudiantes de Cataluña: factores de riesgo y protección, que ha elaborado el Observatorio Social de la Fundación la Caixa de la mano de personal investigador del Parque Sanitario San Juan de Dios y del Instituto de Investigación SJD. En total han participado 3.159 jóvenes, estudiantes de bachillerato, formación profesional, escuelas de adultos o universidades de Cataluña. "En los últimos cuatro años hemos pasado del 3,9% al 14,3% de ingresos hospitalarios con problemas de salud mental en gente de 10 a 19 años", explica Regina Vila, principal investigadora del estudio y psicóloga postdoctoral.

Hay que tener en cuenta que estas problemáticas no afectan a todos los jóvenes igual, por lo que es importante dirigir las políticas de prevención a los grupos con mayor riesgo, como por ejemplo las chicas, que presentan niveles más altos de ideación suicida, autolesión, ansiedad, depresión y sensación de soledad que los chicos. Por ejemplo, tanto la ideación suicida como la autolesión están entre un 10 y un 19% superiores en las chicas, según las conclusiones de este estudio. Los autores consideran que estas diferencias entre chicos y chicas se entienden por qué las chicas reciben más abusos sexuales y emocionales y se sienten más solas que los chicos.

La importancia del apoyo

En el 2024 fallecieron por suicidio en Catalunya 547 personas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los que 53 eran jóvenes de entre 15 y 29 años. Aunque esta cifra se ha reducido respecto a 2023 –cuando se registraron 66 suicidios de jóvenes–, los autores del estudio advierten que los indicadores relativos a las conductas suicidas de este grupo de edad son preocupantes. Detrás de este malestar existen diversas causas, como el acoso escolar, la separación de los padres y la exposición a la violencia machista. Los jóvenes encuestados hablan también de situaciones familiares difíciles de gestionar, como las dificultades económicas en casa y la pérdida de un ser querido. Volviendo a las diferencias entre géneros, las mujeres encuestadas presentan menos apoyo social, menos resiliencia y menor satisfacción vital en comparación con los hombres.

El estudio también ha analizado la influencia de las redes sociales y concluye que, aunque no son un factor desencadenante directo, un uso problemático puede intensificar el malestar emocional cuando ya está presente. Aún así, sólo el 4,1% de los jóvenes consideran que hacen un uso problemático de las redes sociales, el 51,7% confirman que ven o han visto pornografía y el 17,4% juegan a juegos de azar. Por todo ello, los autores insisten en que el apoyo social es un elemento "clave" para reducir el riesgo de las conductas suicidas y del malestar emocional de los jóvenes. Según los resultados del estudio, este apoyo social es significativamente inferior en los jóvenes que han tenido ideación suicida o en los que se han intentado suicidar, un 11% y un 17% menor, respectivamente, en comparación con los que no lo han hecho.

stats